una alfombra roja y un photocall reciben a un nutrido grupo de personas en el número 1 de la calle Navarra de Bilbao. Desde el interior de un local suena música tecno, pero no es una fiesta ni el recinto una discoteca, es una sesión de fotos en la óptica Ibarreta Luxury, donde a lo largo de toda la jornada de ayer el fotógrafo profesional Lucho Rengifo fotografió a 170 personas que formarán parte del próximo catálogo de gafas de la tienda.
Estilismo, maquillaje, peluquería... Todos trabajaban para poner a punto a los modelos. Mujeres y hombres de todas las edades se preparaban para posar como auténticos profesionales ante el objetivo de Lucho Rengifo, quien estaba presto y dispuesto a sacar lo mejor de ellos. Para ello, ha diseñado Fashion Pose, un programa que recoge 470 poses que se adaptan a la personalidad de cada uno de los modelos. "Una buena pose es la forma de seducir a la cámara", comenta Lorea Gaztelu mientras apunta en un iPad la pose escogida por el fotógrafo para retratar al modelo.
Rengifo da sus últimas instrucciones y saca la foto, varios disparos de cámara tratan de captar no solo el físico y las gafas que lucen los modelos, sino también proyectar su personalidad. "Es importante acercar el mundo de la moda a la gente. Estamos descubriendo muchos toques de naturalidad con gente totalmente aficionada", explica el fotógrafo que permaneció desde las 10.00 hasta pasadas las 20.00 horas sacando fotos sin parar. Él creó Fashion Poses. Un estudio acerca de su propia experiencia, el trabajo de otros fotógrafos y de muchos modelos que le ha llevado "más de tres años". "Con la práctica sabes de un golpe de vista qué pose puede venir bien a cada persona", argumentó Rengifo.
Markel posa sin camiseta, luciendo un tipazo y también unas preciosas gafas. Atiende a las indicaciones del fotógrafo y ante la mirada de todos los presentes se produce la instantánea. "Ha sido una experiencia muy bonita. Lucho te hace estar muy cómodo", señala este joven de 21 años. Al igual que Markel, César también pasó por el particular estudio fotográfico en el que se convirtió la óptica Ibarreta. "Nos enteramos de esta iniciativa por la cuenta de Facebook de la óptica", afirmaron ambos.
redes sociales Las redes sociales han sido el principal medio de difusión de esta convocatoria que según Alfonso Gea, propietario de óptica Ibarreta, "ha sido todo un éxito". De hecho, hubo más solicitudes de participación de las que podían atender. La jornada de ayer fue el punto y final de "más de un mes de intenso trabajo", explicó Gea. Catering, música en directo, photocall... "Todo para que la gente disfrute del ambiente y con la sesión de fotos", asegura este empresario que ya tiene "varias ideas de este tipo en la cabeza".
Mientras Alfonso Gea tenía puesta su vista en los siguientes eventos de este tipo que quiere organizar, Vanessa pasa a la zona de focos donde Lucho busca la iluminación, el enfoque y la pose perfecta para que la instantánea saque lo mejor de esta chica de 21 años. El fotógrafo encuentra la combinación perfecta y hace la foto. "He estado un poco nerviosa", reconocía esta joven. Esos nervios supo gestionarlos a la perfección Rengifo, ya que según Vanessa, "me ha dicho que escuche la música y que me dejase llevar".
Por su parte, Virginia Téllez esperaba a culminar su sesión de fotos y no podía estar más feliz. "Yo normalmente soy muy tímida, pero he estado muy cómoda", anunciaba. Esa comodidad y alegría podrá verse próximamente en un catálogo de gafas para todas las miradas siguiendo la última moda.