Varias asociaciones exigirán en Gasteiz que se anule el nuevo horario de hostelería
Representantes vecinales de los tres territorios, acudirán al parlamento vasco el próximo 3 de abril
Durango. Aunar fuerzas en contra del decreto de ampliación de horarios en hostelería. Este fue el motivo por el que representantes de asociaciones vecinales y asociaciones contra el ruido de los cascos históricos de Bilbao, Durango, Donostia y Gasteiz se reunieron en la jornada de ayer en la villa durangarra.
El próximo 3 de abril trasladarán conjuntamente al Parlamento Vasco, la problemática existente, y en dicha comparecencia solicitarán que se anule el nuevo decreto sobre horarios de hostelería y se inicien conversaciones con las asociaciones sobre dónde se puede aplicar una ampliación de la hora de cierre. Además, pedirán que se establezcan sanciones ejemplares, instalación de limitadores de volumen controlados por la Policía Municipal de cada municipio, que se coloquen en los locales de ocio nocturno chapas identificativas en la que figuren su categoría y horario de apertura y cierre, y que no se permita la venta de bebidas de los locales de hostelería hacia el exterior, prohibiendo el uso del vaso de plástico. "La unión hace la fuerza y los intereses vecinales van a ser defendidos hasta el último momento", aseguró Francisco Javier Muñoz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao.
Las asociaciones congregadas en Durango criticaron que el nuevo decreto "se ha tomado de manera unilateral al margen de una gran parte de la ciudadanía, ya que tan solo han pactado con el gremio de los hosteleros teniendo en cuenta sus pretensiones económicas". Por otro lado, recordaron que la salud y la inviolabilidad de las viviendas están constitucionalmente por encima de cualquier actividad económica por razonable que se presente, tal y como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Este decreto beneficia a la hostelería irresponsable que no respeta el descanso vecinal y no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía", zanjó Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Bihotzean.
Más en Bilbao
-
Patios más inclusivos, verdes, abiertos, y lúdicos en cinco colegios de Bilbao
-
Se licita por 5 millones la parada de Los Caños del Tranvía de Bilbao
-
Catherine Zeta-Jones y el equipo de la serie 'Kill Jackie' visitan el Ayuntamiento de Bilbao
-
El Ayuntamiento responde a los vecinos de Marzana: "Cuando se ha detectado algún incumplimiento se ha sancionado"