Idom, profeta en su tierra
El reconocimiento internacional al Palacio de Deportes de Miribilla-Bilbao Arena supone un prestigio para la ciudad y también para la empresa vizcaina La ingeniería trabaja en otros 110 países
BILBAO. No es fácil, pero a veces se consigue el reconocimiento de propios y extraños a un trabajo y ese es el verdadero premio a un proyecto. El Palacio de Deportes de Miribilla-Bilbao Arena ha sido galardonado recientemente con el premio Edificio del año 2011 en la categoría de instalación deportiva, convocado por la web de Arquitectura más visitada del mundo. En el camino, en la categoría que competía el Bilbao Arena, han quedado como finalistas proyectos como las piscinas olímpicas de Londres 2012, de Zaha Hadid, lo que da una idea de la relevancia del galardón. Sin embargo, el verdadero premio es la acogida que ha tenido el edificio entre los ciudadanos, y el prestigio de ACXT-Idom, que ya ha traspasado las fronteras de Bilbao y Bizkaia y trabaja en otro centenar de países.
"Se podría decir que ya jugamos en la Champions", dijo ayer Fernando Querejeta, presidente de Idom, al hacer un repaso de la trayectoria de la empresa que ya tiene proyectos en 110 países. El último ha sido la invitación a participar en el diseño de un gran complejo deportivo en Ho Chi Minh city, Saigon, Vietnam. Querejeta explicó la filosofía con la que han trabajado estos años, precisamente encaminada a proyectar la empresa también a nivel internacional porque "siempre hemos pensado que era una oportunidad para la empresa y también para los trabajadores", dijo Querejeta. En este empeño por crecer y atender las demandas de la sociedad, que cada vez pedían edificios más complejos, Idom inició un proyecto para que un grupo de arquitectos de alto nivel compitiera con las estrella mundiales de la Arquitectura. Así, trabajando codo con codo, ingenieros con arquitectos han logrado traspasar fronteras y alcanzar un prestigio mundial, ACXT-Idom es actualmente el grupo de servicios profesionales de Arquitectura de mayor dimensión del Estado. Figura como la decimoquinta firma de Arquitectura de Europa, 48 del mundo y única firma del Estado presente entre las 100 firmas top del mundo, de acuerdo con el ranking 2012 que anualmente recoge la prestigiosa publicación británica que le ha concedido el premio por el Palacio de Miribilla. La world Architecture's Annual Survey, cuenta con más de 500.000 lectores y seguidores de los que se han emitido más de 65.000 votos. Para los arquitectos, el verdadero premio ya había llegado a través de la buena acogida que ha tenido el edificio de la ciudadanía. "Este es el verdadero reconocimiento". El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, puso en valor el trabajo de ACXT-Idom y destacó el hecho de que "internacionalmente se reconozca que personas de aquí, que trabajan aquí y tienen aquí su sede social son capaces también de competir a ese nivel". Iñaki Azkuna trasladó el apoyo "total" del Ayuntamiento a Idom que, según destacó, "sigue siendo una de las grandes empresas vizcainas en Bilbao por la que hemos apostado".
Más en Bilbao
-
Patios más inclusivos, verdes, abiertos, y lúdicos en cinco colegios de Bilbao
-
Se licita por 5 millones la parada de Los Caños del Tranvía de Bilbao
-
Catherine Zeta-Jones y el equipo de la serie 'Kill Jackie' visitan el Ayuntamiento de Bilbao
-
El Ayuntamiento responde a los vecinos de Marzana: "Cuando se ha detectado algún incumplimiento se ha sancionado"