Síguenos en redes sociales:

"Si tienes abierto siempre vendes algo"

"Si tienes abierto siempre vendes algo"DEIA

BILBAO. Iñigo Santisteban está al frente de un supermercado familiar que lleva diez años abriendo todos los días en la calle Alameda Rekalde. Para la familia Santisteban no hay ni domingos, ni festivos desde hace una década y, "con sacrificio", siguen levantando la persiana de su negocio día tras día. "No es la mejor época. Ha habido fines de semana muy buenos, pero ahora, no te creas. A pesar de todo, si tienes abierto siempre vendes algo. Todo lo que sea sumar es importante, anque también haya domingos que hasta media mañana no entre nadie", apunta Iñigo. Aun así, reconoce que le cuesta cada vez más hacer ese esfuerzo. "Pero si en los buenos años hemos estado a pie de tienda; ahora, con más motivo".

El negocio lo llevan entre cuatro personas. Es Iñigo el que trabaja los domingos, a cambio de librar dos días por semana, los martes y miércoles. "Si contratas a alguien sale muy caro y, en su momento, decidimos hacerlo así", relata. Cuando la familia Santisteban tomó la decisión de abrir su negocio todos los días del año fue principalmente motivado porque "los martes, por ejemplo, no había trabajo para cuatro personas". "A veces uno se pasaba toda la tarde mirando. No tenía sentido y decidimos cambiar un martes por el domingo y así abrir toda la semana", dice Iñigo.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Los precios han subido y las ventas no son lo que eran. De hecho, Iñigo reconoce que ahora la gente, como tiene abierto en domingo, distribuye mucho más la compra semanal.

"Hay que ir adaptándose a los tiempos. Es lo que nos toca y llevarlo de la mejor manera", indica.

Por el momento, su intención es continuar abriendo el negocio familiar todos los domingos y festivos, pero entiende que los comerciantes quieran tener, por lo menos, un día de fiesta para descansar.