Síguenos en redes sociales:

El imperio chino desembarca en Deusto

Los dueños del gran wok Kokoxily abren un bazar en los antiguos cines Renoir El establecimiento tendrá 1.600m2 en tres plantas con menaje, hogar y textil

El imperio chino desembarca en DeustoJose Mari Martínez

Bilbao. Que los ciudadanos chinos son unos grandes empresarios y avezados emprendedores ha quedado de sobra demostrado. Prueba de ello son la multitud de negocios, sobre todo restaurantes y bazares, que abarrotan los barrios vizcainos. Deusto no se libra de la expansión del gran imperio chino. El último reto de los emprendedores asiáticos es la adquisición -a través de un contrato de alquiler- de los 1.600 m2 de local que ocupaban los antiguos cines Renoir en el barrio tomatero. La intención es dar forma a un nuevo bazar de tres plantas que albergará menaje, hogar, textil y zapatería, y otros muchos productos, si bien, no habrá ningún restaurante.

Los nuevos inquilinos son los propietarios del macrowok Kokoxily, ubicado en el parque comercial Megapark de Barakaldo. Un inmenso restaurante de dos plantas que ofrece un buffet libre en la planta baja y menú a la carta, bar y zona de juegos en la segunda. Con la apertura del nuevo bazar de Deusto, sus propietarios darán el salto de la restauración al ámbito del todo a cien, también muy extendido entre los negocios orientales.

Fin de obra La transformación de las tres plantas y las seis salas de proyección que albergaban los Renoir para dejar paso al nuevo bazar oriental está resultando cuanto menos complicada. La reconstrucción del local debía haber acabado a finales del pasado año; sin embargo, los operarios seguían ayer trabajando para dar los últimos retoques. Tanto es así, que los propietarios desconocen la fecha de la inauguración, aunque están preparados para su inminente apertura.

Mientras, la entrada del comercio, aún en la calle Lehendakari Aguirre, deja ya intuir una estética modernista con formas geométricas y tonos negros y grises, al estilo del restaurante de Barakaldo.

La fecha de la inauguración está aún sin concretar. Aun así, ya se puede ver el nombre del negocio en grandes letras de color blanco. Siguiendo la tradición empresarial, el nuevo bazar se llamará también Kokoxily.

Una de las últimas aperturas de chinos en Bizkaia fue la de El Corte Chino que se inauguró en diciembre de 2010 en el centro comercial Artea, en Leioa. El Corte Chino sustituyó al restaurante Allent, situado junto a la bolera de Artea. La gran novedad, en el campo de los chinos, que ofrece este establecimiento es que, además de un bazar de grandes dimensiones, posee un también un restaurante de tipo wok, con impresionantes vistas, en la planta superior. En el caso del Kokoxily de Deusto, aun llamándose igual que el wok de Barakaldo, no contará en sus instalaciones con un restaurante. Aunque bien podría ser, como en el caso de El Corte Chino, ya que el local de los antiguos cines posee 1.600 m2, divididos en tres plantas. "No habrá restaurante, tan solo será un bazar", reconocieron los propietarios.