Bilbao. Varios comercios de la capital vizcaina abrirán sus puertas este domingo como ya hicieron el pasado 18 de diciembre. Y, como ocurrió entonces, trabajadores del comercio y representantes sindicales del sector se concentrarán de forma "democrática" frente a las puertas de aquellas tiendas que decidan abrir. "Somos trabajadores de este sector y defendemos un modelo que es democrático", interpretó Paula García, responsable de Comercio de UGT.
Ayer, representantes sindicales de ELA, LAB, UGT y CC.OO. anunciaron que el próximo domingo se concentrarán en la Gran Vía ante uno de los establecimientos que prevé abrir y gritarán los eslóganes contra la liberalización de horarios comerciales. Además, "invitarán" a los consumidores a que apoyen su iniciativa y a que "no consuman los domingos y festivos". "Tenemos derecho a defender nuestras posiciones. Haremos una protesta delante de las puertas de los comercios, pero democrática", explicó García. "El otro día -en referencia al 18 de diciembre- no impedimos a los clientes que accedieran a los comercios", sentenció.
También, Marije Fernández, representante de ELA, recordó que la movilización se realiza en "defensa de nuestras reivindicaciones, de un modelo de ocio alternativo al que nos quieren imponer, de un modelo de ciudad más humanizada y en defensa del pequeño comercio y del empleo de calidad". "El horario comercial actual es lo suficientemente amplio y la apertura en domingos y festivos solo beneficia a las grandes superficies. Con ello, no se genera más gasto sino que se desplaza de los días laborales al domingo", argumentó.
Las representantes sindicales reconocieron no tener constancia de que ningún comercio más vaya a abrir sus puertas este domingo. En el supuesto de que alguno lo hiciera, las movilizaciones se ampliarían a estos establecimientos. "Nosotros no tenemos nada contra estas empresas, nos movilizamos porque vana a abrir. Si abren otros iremos donde los otros también", matizó la representante de UGT. Asimismo, esperan no tener que volver a concentrarse próximamente, ya que, en principio, no barajan la posibilidad de que el próximo fin de semana se repita la apertura de comercios. "Creemos que han querido probar a ver cuál era la reacción en estos día de fiestas y de rebajas", opinó García.
En este contexto reivindicativo, quisieron denunciar la "prepotencia" del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, y del consejero Bernabé Unda al "entrometerse" en un conflicto y apoyar la apertura.