bilbao. DEIA está de enhorabuena. La Feria de Santo Tomás, la más ilustre, tradicional y multitudinaria de cuantas se celebran en Bilbao y Bizkaia, ha premiado el esfuerzo informativo realizado por este diario el pasado 21 de diciembre. Los organizadores del mercado, la Academia del Cerdo y Bilboko Konpartsak, han galardonado con los premios Klin-Klon 2011 -de nueva creación- la amplia cobertura ofrecida por DEIA y han elegido una fotografía de Pablo Viñas -la que ilustró la portada de esa jornada- como la que mejor refleja el ambiente vivido.
A veces, una imagen vale más que mil palabras. Como la de Pablo Viñas. "Santo Tomás es una feria con muchas historias. De gente muy variopinta y diversa. En esta pareja -por la de la foto- encontré ese reflejo; una historia que mezcla lo tradicional con lo moderno, el campo con la ciudad, lo rural con lo urbano. Cuando estas dos personas se juntaron en pleno mercado vi la unión de la feria y lo que esta representa para la ciudad y sus gentes", explica el artista.
En segundo lugar, DEIA ha sido galardonado con el premio al mejor reportaje periodístico por su cobertura especial durante toda la jornada de Santo Tomás recogidas en las seis páginas que dedicó la sección de Bizkaia. En este sentido, conocedores de la importancia del Mercado de Santo Tomás para todos los vizcainos en general y, su repercusión para la villa de Bilbao en particular, este periódico no escatimó en esfuerzo para mostrar a los lectores del día siguiente cada uno de los detalles e imágenes más espectaculares de una jornada festiva, tradicional y alegre.
resto de premiados El jurado también ha galardonado a Fernando Aldama, del diario El País, en la categoría de mejor fotografía panorámica, la cual ha considerado "un homenaje al dibujante Juan Carlos Eguillor y su exaltación de los paraguas y el sirimiri bilbaino", y a Alfredo Aldai, de la Agencia Efe, por la mejor foto anecdótica publicada en el extinto diario ADN, en puede apreciar al alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna "sorprendido" por un gallo de corral.