BILBAO. Los Reyes Magos han llegado hoy a Bilbao surcando la ría del Nervión a bordo de una tabla SUP, similar a la de surf pero de mayores dimensiones, en la que sus majestades han "viajado" a pie impulsados por remos.

Esta original llegada de los Reyes a Bilbao ha sido una iniciativa de un grupo deportivo de Erandio, localidad desde la que los reyes han salido a las once de la mañana en dirección a la capital vizcaina, donde han finalizado su trayecto en torno a las dos de la tarde.

Sus majestades de Oriente han disfrutado de una mañana soleada, aunque fría a primera hora, durante los diez kilómetros que han recorrido remando a pie sobre la tabla SUP.

Sin embargo, esta no ha sido la única actividad relacionada con los Reyes Magos que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, ya que en la Plaza Nueva se han repartido a mediodía 6.000 raciones gratuitas de un gigantesco roscón solidario, con el objetivo de obtener donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

El alcalde, Iñaki Azkuna; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; y el ciclista del equipo Euskal Euskadi, Igor Antón, han sido, entre otras personalidades, los encargados de repartir este tradicional dulce entre los bilbainos.

El roscón solidario, que ha sido elaborado por un equipo de treinta personas, ha alcanzado un peso de mil kilogramos y unas dimensiones de sesenta metros de perímetro y cuarenta centímetros de ancho.

Para su preparación se ha seguido la receta tradicional y se han utilizado quinientos kilogramos de harina, setenta litros de leche, 120 kilos de azúcar, cien kilos de mantequilla, 170 docenas de huevos, cuarenta litros de agua de azahar, sesenta kilos de fruta escarchada y treinta kilos de almendras de granillo.