BILBAO. La cooperativa ganadera Bizkaia Esnea ha llevado hoy al centro de Bilbao una vaca para ordeñarla, como parte de una campaña de promoción de la venta directa de leche fresca que ha incluido también el regalo a los curiosos de 3.000 litros de leche.

Junto a la vaca "Lurra" (Tierra) estaba su hija "Eguzki" (sol), que es la imagen publicitaria que utiliza la cooperativa para la venta directa al consumidor de leche fresca a través de máquinas expendedoras.

Con música de "trikitrixa" para crear ambiente, el presidente de Bizkaia Esnea, Bernardo González, ataviado con el típico traje de "casero", ha ordeñado a mano a "Lurra" en un pequeño establo montado en el Arenal bilbaino.

Luego, en declaraciones a los periodistas, ha destacado, "en el corazón de Bizkaia", que la venta directa al consumidor es la única salida que tienen los ganaderos, ya que la industria láctea paga 30 céntimos por litro de leche cuando el coste de producción es de 40 céntimos.

"Así es imposible sacar adelante una explotación", ha subrayado.

Bernardo González se ha congratulado de que el proyecto de venta directa al consumidor, iniciado hace dos años, "está saliendo adelante" y ya supone el 30 por ciento de la producción láctea de la cooperativa, que es de unos 80.000 litros semanales.

El objetivo, ha dicho, es conseguir que toda su producción se venda por este canal y para ello, además de la leche, han comenzado a comercializar también mantequilla.

Por su parte, la diputada foral vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, ha pedido el apoyo de los consumidores a los ganaderos para "sacar adelante" al sector primario, del que ha destacado su "trabajo impagable" a la hora de mantener el medio ambiente y "gestionar el territorio".