BILBAO. En los próximos cuatro años se van realizar en los barrios de Bilbao 120 actuaciones que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos. Cada distrito recibirá anualmente 1,5 millones de euros, 48 millones en total, que cumplirán las peticiones de los bilbainos, porque Auzokide Plan, hoja de ruta de las actuaciones que se desarrollan en los barrios de la ciudad, se elabora a través de un proceso interactivo entre los vecinos y el Área de Obras y Servicios. Para que la comunicación llegue a todo el mundo, ayer mismo se colocaron buzones en todos los centros de distrito que recogerán las sugerencias de los vecinos que no han participado en los consejos de distritos.
El proceso es participativo e interactivo porque se da la oportunidad a los vecinos de Bilbao para que expresen sus quejas, sus peticiones o sugerencias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su barrio. "Una queja o una sugerencia es un regalo porque nos ayuda a resolver con más facilidad los problemas", resume José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios de Bilbao.
Antes de que acabe el año, Sabas presentó ayer la hoja de ruta de los próximos cuatro años; obras de a pie de calle que mejoran la calidad del vecino y que no están reñidas con las grandes infraestructuras. Así, el Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto a los consejos de distritos 120 actuaciones para los barrios, a través de Auzokide Plana 2012-2015, al que se destinan un total de 48 millones en cuatro años, divididos en 1,5 millones por distrito y año, lo que hace 12 millones para cada ejercicio.
Buzones receptores A través de este plan, el Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos que decidan participar en los consejos municipales de distrito escogen, conjuntamente, las actuaciones que se realizan en los distintos barrios de la villa. Tanto José Luis Sabas como el director del área, Fran Víñez, apuntaron que los vecinos que quieran ofrecer sus sugerencias para priorizar unos proyectos u otros podrán hacerlo a través de los buzones que se comenzaron a instalar ayer mismo en todos los centros municipales de distrito. También podrán expresas sus sugerencias a través de la dirección de correo electrónico auzokideplana@ayto.bilbao.net.
En este sentido, Víñez pidió a los vecinos que "se animen" a plantear sus propuestas e indicó que en la web municipal habrá planos y fotos de las actuaciones propuestas para que quienes deseen tomar parte en el proceso participativo puedan hacerlo hasta el próximo mes de febrero. En todo caso, el Auzokide Plana estará abierto para que si en los próximos años surgen otras necesidades o se plantean necesidades prioritarias se puedan cambiar los planes.
19.000 reclamaciones El concejal de Obras y Servicios recordó que Auzokide Plana es una iniciativa que se "viene desarrollando en los dos últimos mandatos, a través de la cual se decide conjuntamente con los vecinos las inversiones que vamos a hacer en los barrios en los próximos años". Para ello, el análisis que se realiza es constante y, a través de "numerosos canales de información", el área recibe al año unas 19.000 reclamaciones, sugerencias y quejas de los vecinos.
El estudio "constante" de los barrios tiene como objetivo detectar las oportunidades de mejora en alumbrado, accesibilidad, renovación de vialidad, creación de más espacios de ocio y de estancia, nuevos parques, zonas verdes y la potenciación de los corazones de barrio.
Una vez hecho el estudio, el área presenta el análisis a cada distrito y trata de lograr un consensos con los representantes de los barrios en los consejos de distrito.
Tanto Sabas como Víñez indicaron que el plan es "dinámico y abierto". "Somos tremendamente flexibles", dijo el concejal, para indicar, además, que se trata de "ámbitos de trabajo abiertos a discusión, que pueden salir o no". "Es nuestra idea -insistió- desde un plano de oportunidad y desde el punto de vista técnico, pero se puede modificar", tras analizar las aportaciones de los vecinos.
No obstante, el director del área, Fran Víñez subrayó que para plantear sus iniciativas, el Gobierno municipal ha hablado con "miles de vecinos".