Bilbao. Los gestores del gaztetxe Kukutza III que han dado voz a sus reclamaciones para mantener en pie el edificio siguen en silencio después de los graves disturbios de este fin de semana. Hoy será la asociación de vecinos Errekaldeberriz auzo quien alce la voz de los usuarios y rompa el silencio para realizar la primera valoración de los hechos ocurrido el fin de semana en Bilbao. El informe, según ha podido saber DEIA, será "extenso, contundente y va a dejar las cosas bien claras". Por el momento, los responsables de la gestión del gaztetxe no han querido pronunciarse sobre cuándo habrá una valoración o reflexión pública alguna sobre los acontecimientos de estos días.

La asociación Errekaldeberriz se reunió ayer para poner sobre la mesa lo vivido. "El viernes no tuvimos más remidio que huir del barrio porque nuestros hijos estaban asustados. Pasamos miedo. Por eso, no hemos podido sentarnos a analizar lo ocurrido y a elaborar una valoración de lo sucedido en nuestro barrio y en todo Bilbao", afirmaron a este periódico desde la asociación. Con el edificio ya en ruinas, convertido en escombro, los vecinos han hallado la necesaria calma para tratar de buscar explicación a lo vivido en el barrio. "Hemos pasado miedo y nuestros hijos no querían dormir allí", indicaron. "No sabemos si haremos una rueda de prensa o lo presentaremos en una nota porque hemos dado la cara y nos la han partido literalmente", aseguraron desde la asociación.

Reunión de asociaciones Por otro lado, asociaciones culturales y sociales de Bilbao fueron convocadas ayer a una reunión para consesuar un calendario de actos y fijar la fecha para la celebración de una gran manifestación de apoyo a Kukutza. Entre otras cuestiones se trató la elaboración de un escrito de denuncia de la actuación del Ayuntamiento y de la policía. "Todavía con la conmoción por la violencia y la sinrazón descargada en contra del proyecto cultural Kukutza, queremos convocar una manifestación esta misma semana en el centro de Bilbao", concluyeron.