La capital vizcaina se inundará hoy de reinas, peones, reyes, alfiles y demás figuras de ajedrez gracias a la presentación oficial del Grand Slam de Ajedrez que tendrá lugar a primera hora de la mañana en el edificio Alhóndiga Bilbao. Durante el acto inaugural del torneo, se dispondrá un tablero a gran escala en el que las distintas piezas cobrarán vida y protagonizarán una jugada histórica del siglo XX. Además de las piezas de carne y hueso, de gambitos y enroques, los protagonistas principales de esta puesta en escena serán los tocados que lucirán las figuras blancas y negras y que la diseñadora de moda Mercedes de Miguel ha creado expresamente para esta ocasión.
Las piezas que la modista ha diseñado junto a su equipo están realizadas "principalmente con fieltro" y decoradas con "varios cristales de Swarovski y otras piedras sintéticas", explica la diseñadora.De Miguel solo ha mostrado el tocado que lucirán los reyes, las reinas y los alfiles, ya que el de los peones ha preferido reservarlo hasta hoy "para darle algo de intriga a la presentación". Eso sí, la diseñadora ya ha adelantado que al igual que los motivos descubiertos, todas las demás piezas de la colección muestran cierta "inspiración eclesiástica y medieval" en sus hechuras.
Además, Mercedes de Miguel será también la madrina de honor del evento, que este año celebrará su cuarta edición y cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo domingo día 25. Como ya se hizo el pasado año con Shanghai, en esta ocasión, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, firmó en agosto un acuerdo de colaboración con su homólogo en Sao Paulo para disputar este torneo entre ambas ciudades. La primera vuelta de la final de maestros se celebrará en la ciudad brasileña del 25 de septiembre al 1 de octubre y la segunda, que será en Bilbao, comenzará el 5 de octubre y se extenderá hasta el día 11.
Los participantes del certamen jugarán en una gran urna de cristal insonorizada que se instalará en Alhóndiga Bilbao para que ninguna clase de sonido ni ruido pueda distraer a los ajedrecistas en sus maratonianas partidas. Entre los jugadores que disputarán la segunda fase del torneo en la villa, estarán seis de los mejores ajedrecistas internacionales: Paco Vallejo, Hikaru Nakamura, Vasili Ivanchuk, Viswanathan Anand, Magnus Carlsen y Levon Aronián. Además, en paralelo a este evento, tendrá también lugar el Open Internacional, donde jugadores aficionados podrán disfrutar de este deporte junto a los maestros del ajedrez que visitarán Bilbao esos días.
Abierto para todos Las inscripciones para este torneo se cerrarán el próximo 30 de septiembre y entre los ganadores se repartirán más de 16.000 euros en premios. De entre los 45 inscritos que hay hasta el momento en esta categoría, 20 son titulados internacionales.
Asimismo, los más jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en este Grand Slam ajedrecístico gracias un torneo escolar -organizado por la Fedreación Vizcaina de Ajedrez- que se disputará los días 8 y 9 de octubre. En definitiva una gran fiesta del tablero en blanco y negro que reivindica a Bilbao como capital mundial del ajedrez.