Síguenos en redes sociales:

El edificio albergará a las sociedades municipales diseminadas por la ciudad

El alcalde siempre ha querido aglutinar todos los servicios en un único inmueble

El edificio albergará a las sociedades municipales diseminadas por la ciudadFoto: J.M.M

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quiere seguir estirando las arcas municipales. Desde hace un tiempo trabaja para unificar las sedes de todas las sociedades municipales que están dispersas por la ciudad, al igual que ha hecho con las concejalías que se encuentran ya en el edificio de San Agustín. Con la adquisición del edificio de la BBK, cuyo uso prioritario será la de albergar un centro turístico, verá también satisfecho su deseo de unificar las sociedades municipales.

"Las entidades municipales están por todo Bilbao y eso no puede ser". El alcalde se ha quejado en más de una ocasión de esta situación, entre otras cosas porque la eliminación de los actuales alquileres que el Consistorio abona cada año por la ocupación de oficinas en el Casco Viejo o el Ensanche en edificios que no son de titularidad municipal. De hecho, hubo un momento en que se habló incluso de la posibilidad de que las dependencias municipales se ubicaran en la Torre Iberdrola, algo que no progresó.

14 sociedades Bilbao cuenta con 14 sociedades o entidades paramunicipales que gestionan actividades tan diversas como las viviendas propiedad del municipio, los sistemas informáticos que necesita el Consistorio, los polideportivos municipales o la escuela de música. Además están Lan Ekintza y Bilbao Next que comparten edificio en Uribitarte. El resto de las entidades cuenta con sede propia, ubicadas en diversos locales. Incluso los servicios funerarios tienen sus propias oficinas en el cementerio de Derio.

Los responsables municipales llevan bastante tiempo dándole vueltas a este asunto. De hecho, hace más de un año, el alcalde ya anunció que estaban trabajando para a corto o medio plazo proceder a la reunificación de todas las sociedades en un único edificio.

Salvo el caso del Funicular de Artxanda, la Alhóndiga o Bilbao Arte, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en sus propios centros, por ser más operativo, el resto de las sociedades se aglutinará en este edificio. Así las cuatro últimos pisos acogerán Surbisa, Viviendas Municipales, Bilbao Kirolak, Bilbao Turismo, Bilbao Next y Lan Ekintza. Y las oficinas actuales de esas sociedades se venderán. El alcalde considera que este va a ser un paso más en el abaratamiento de costes que la dispersión actual encarece.