Bilbao. La ikastola Karmelo de Santutxu es otro de los colegios que se encuentra en pie de guerra actualmente. Tal y como ha podido saber la AMPA-Kaixo Gurasoen de este centro, en los planes del departamento de Educación del Gobierno vasco está la desaparición de la escuela mediante una fusión con el colegio de Mina del Morro, en el barrio bilbaino de Bolueta. "Ello supondría la reducción al 50% de las plazas de escolarización pública en Santutxu", apuntó Patxi Arospegi, presidente de la AMPA.

La decisión tomada por Lakua supone para los aitas y amas del colegio, así como para los vecinos de la zona, "un ataque al modelo educativo de la ikastola Karmelo que ha sido y es referencia en Santutxu desde su fundación hace 47 años", explicó el presidente de la asociación. Asimismo, consideran "una grave falta" hacia la ikastola y hacia los habitantes del barrio el hecho de que "después de diez años desde que se consensuó con el Gobierno vasco la necesidad de un centro digno, se plantee ahora un plan contrario, dejando a Santutxu con una sola escuela para más de 33.000 habitantes", recalcó Patxi.

De este modo, Kaixo Gurasoen solicita la "paralización y desestimación inmediata" del proyecto del departamento vasco de Educación de fusionar la ikastola Karmelo con la escuela Mina del Morro. Además, exigen la "apertura inmediata" de conversaciones con los representantes de la comunidad educativa de Karmelo ikastola, para buscar una alternativa "consensuada y satisfactoria" para todas las partes.

Para ello, los miembros de la asociación organizaron una recogida de firmas que fue apoyada por los padres y madres del colegio, además de vecinos del barrio. Las firmas recogidas serán presentadas el próximo lunes en el registro del Ejecutivo vasco en Bilbao a la atención de la delegada provincial de Educación. Ese mismo día, los aitas y amas junto con los alumnos de la ikastola se concentrarán frente a la sede en la Gran Vía bilbaina. "Invitamos a todo aquel que quiera a sumarse a nuestra reivindicación de mantener una educación de calidad para nuestros hijos", matizó Arostegi.

Incoherencia Por su parte, el debate se trasladará al Parlamento Vasco, después la titular de Educación, Isabel Celaá, haya sido interpelada por escrito sobre la polémica con el centro escolar de Santutxu. En la pregunta parlamentaria se solicita conocer cuál es la postura de la consejera sobre el traslado de la ikastola a Bolueta. Y es que, cuando Celaá estaba en la oposición, tenía una opinión bien diferente. "La postura de la consejera cuando estaba en la oposición era totalmente contraria al traslado de la ikastola y lo calificó de una ruptura del servicio con la comunidad", afirma el parlamentario Mikel Arana en su pregunta.