Bilbao. La parada de taxis de la plaza Circular ha sido desplazada las noches de los fines de semana a la que existe junto a la estación de Abando, en la calle Hurtado de Amezaga. La razón es evitar los problemas de tráfico que se producían al coincidir, en la misma plaza, varias unidades del servicio nocturno de Bilbobus y los numerosos taxis que prestan servicio en esa parada las noches del viernes y el sábado. El cambio es provisional, ya que Radio Taxi Bilbao negocia estos días con el Ayuntamiento la reordenación de las paradas de taxi de la zona. Una de las propuestas de la asociación es recuperar la parada que, hace años, existía en la calle Colón de Larreategi, junto a los Jardines de Albia.
Desde el pasado fin de semana, los taxistas han desplazado, durante las noches del viernes y el sábado (de 23.30 a 6.00 horas), su parada de la plaza Circular a la de Hurtado de Amezaga, frente a la estación de Abando. Y es que la rotonda se había convertido, las noches de los fines de semana, en fuente de conflictos y congestión circulatoria. La situación se complicaba, sobre todo, durante las horas de menos trabajo, al coincidir en pocos metros las unidades del servicio nocturno de Bilbobus, que tienen la cabecera de salida en esta plaza, con los propios taxis.
Los coches, al coincidir varios en la parada, ocupaban todo el espacio reservado y parte de otra de las esquinas de la plaza, la que se encuentra frente a las oficinas de la BBK, donde los gautxoris. "No cabíamos todos. En algunos momentos llegábamos a parar no ya en doble fila, sino en hasta cuatro filas. Estábamos mal", admite el presidente de Radio Taxi Bilbao, Fernando García.
Los fines de semana, además, al haber menos tráfico, los autobuses realizan su recorrido de forma más rápida y pasan más tiempo en las cabeceras de la plaza Circular, lo que acrecentaba el problema. "No podíamos estar así. Desde el Ayuntamiento se nos pidió buscar una solución y decidimos, de forma provisional, desplazarnos hasta la parada de Hurtado de Amezaga, ocupando parte de la zona de las paradas de Bizkaibus, que no funcionan los fines de semana por la noche", explica García.
Reordenar la zona La medida es de carácter provisional hasta que los taxistas cierren con el Ayuntamiento una solución definitiva para la plaza Circular. "Queremos buscar la mejor solución para todos", confía el presidente de la asociación.
Además, están negociando en estos momentos una reordenación de las paradas en esta zona de Bilbao, después de los numerosos cambios de tráfico que se han producido en los últimos años, como la peatonalización de la calle Ledesma o el cambio de sentido de Barroeta Aldamar.
Una de las propuestas que han lanzado los taxistas es recuperar la parada que había en la calle Colón de Larreategi, junto a los Jardines de Albia. En opinión de Fernando García, desde este punto se daría servicio a todos los ciudadanos que por la noche se mueven en esa zona y serviría también para "descargar" de taxis la congestionada parada de la plaza Circular.
Los taxistas mantendrán hoy una nueva reunión con el Consistorio para analizar la situación, en un ámbito que compete a las áreas de Circulación y Transportes, y también a la Policía Municipal.