Bilbao. "El metro juega con el dinero y el tiempo de todos y todas", ha asegurado Julio Ibarra, el exdirector de Comunicación y Marketing de Metro Bilbao, en sus primeras declaraciones tras ser despedido y demandado judicialmente por la nueva dirección socialista.

El periodista ha dado a conocer su versión del proceso judicial que está manteniendo la nueva dirección de Metro Bilbao en una carta enviada a un blog que se creó en su apoyo cuando fue despedido en mayo pasado por Iñaki Prego.

Como se recordará, Ibarra recurrió el despido al considerarlo improcedente dándole la razón los tribunales. La dirección de Metro Bilbao optó por indemnizarle con "45.000 euros, que no 80.000 como declaró a la prensa su máximo responsable Iñaki Prego", especifica en su misiva en la que indica que "podía haberme readmitido" pero decidió "pagar con dinero público los 45.000 euros". Además desvela que el finiquito se le pagó en diciembre, "9 meses después del despido". Esta decisión llevó a Prego a demandar por la vía penal a Ibarra en base al incendio ocurrido en su despacho en junio de 2008, "el cual causó daños valorados en 750.000 euros", según declaro Prego. Con ello quería recuperar el dinero de la indemnización.

Acusación descabellada "La acusación era tan descabellada que la querella ni siquiera fue admitida a trámite", indica en su misiva el periodista. Un rechazo que apoyaba el fiscal y que implicó que el abogado contratado por el metro "de prestigio, según el propio Prego", indica Ibarra, renunciara al caso.

Este hecho dejó en indefensión jurídica a Metro Bilbao al no contar con letrado para seguir el proceso. El exdirector de Comunicación indica que aceptó "la consideración del Tribunal de congelar el plazo de cinco días que tiene metro para poder presentar recurso", hasta que dispusiera de nuevo abogado.

Tras casi mes y medio de búsqueda, un nuevo letrado gastó el último cartucho que le quedaba a Metro, un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que en principio tardaría dos años en resolverse.

Sin embargo, parece que no va a ser así, según desvela Ibarra en la carta. El pasado día 21, poco más de un mes después de presentada la apelación, la Audiencia Provincial decidió abordar ya mismo el recurso, en una decisión "excepcional de los Tribunales", concreta el experimentador de informativos de ETB.

Así, el miércoles, la Audiencia comunicó a las partes que el jueves se reunía para tomar "la decisión definitiva sobre si admite a trámite o no la querella penal", asegura. Por ello Ibarra cree que "hoy viernes 28 (día en que fue enviada la carta al blog) la decisión estará ya tomada y será cuestión de días el que sea comunicada". Ibarra asegura que no había querido hablar "por prudencia" pero reconocía que no podía seguir callado ya que "si solo habla quien miente, el silencio del inocente acaba sembrando entre mi gente, primero la sombra de la duda, luego la duda permanente".