El centro sociosanitario de Txurdinaga abrirá sus puertas en marzo de 2011
El complejo acogerá también pisos tutelados y un centro de día con 30 plazas
Bilbao. El complejo Txurdinaga, con la residencia sociosanitaria, el centro de día y los apartamentos tutelados, verá la luz en marzo de 2011. Las futuras instalaciones, impulsadas desde la Diputación Foral de Bizkaia, se ubicarán en las calles Txomin Garat y Doctor Ornilla del bilbaino barrio de Txurdinaga. Las personas dependientes y con problemas continúan siendo la prioridad para la institución foral. Por eso, entre los proyectos que tienen sobre la mesa el Departamento de Acción Social se encuentra el complejo Txurdinaga, con 32 apartamentos con apoyo destinados a personas con discapacidad física que desean desarrollar un proyecto de vida independiente, además de una residencia sociosanitaria para personas con trastornos de conducta, enfermedades contagiosas y parálisis cerebral.
La atención sociosanitaria es una demanda cada vez más acuciante. Bizkaia dispondrá el próximo año del nuevo centro, que con sus 100 camas duplicará la oferta que ya se ofrece actualmente en las localidades de Leioa, Zornotza y Portugalete. La mayor parte de las plazas serán para personas mayores de 60 años que, por su situación, no tienen cabida en las residencias para personas mayores dependientes ni en un centro hospitalario. Aunque también podrá acoger, de forma excepcional, a menores de 60 años. Se trata de personas con enfermedades terminales, convalecencias, enfermedades infecciosas, alteraciones del comportamiento y otras problemáticas sociales. Por una parte, convalecencias, "personas que están en un hospital, que se les da el alta porque desde el punto de vista sanitario no es precisa su hospitalización, pero en su domicilio no tiene el soporte necesario para tener una convalecencia adecuada", explica el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto.
La construcción de la residencia sociosanitaria y del centro de día ha costado 11,3 millones de euros y la remodelación de parte del edificio actual para construir apartamentos tutelados ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros. El centro de día tendrá capacidad para dar servicio a alrededor de 30 personas con daño cerebral sobrevenido, normalmente a causa de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebro-vasculares.
Vida independiente Pero en el complejo Txurdinaga, actualmente en obras, se ubicarán además unos apartamentos tutelados que acogerán a 40 personas con discapacidades físicas. Quienes vayan a disfrutar de estos pisos adaptados serán personas con diferentes niveles de dependencia que no pueden en la actualidad desarrollar una vida completamente autónoma, pero que puedan lograr una buena calidad de vida con ayuda y equipamiento adecuados. Para ello, tanto la cocina como el baño, así como las diferentes estancias del piso dispondrán de sistemas y mobiliario adaptado para facilitar el día a día de estas personas. "Estás personas tienen derecho a iniciar una vida independiente", indican fuentes forales.