Bilbao. Bizitegi vuelve a la actualidad. El próximo jueves 21 de enero, el Ayuntamiento de Bilbao se reunirá con representantes del conjunto de asociaciones y organizaciones encargadas de la inserción de colectivos desfavorecidos o en peligro de exclusión social, entre los que se encuentra Bizitegi. En el encuentro, entre otros temas a tratar, la asociación presentará varias propuestas al Consistorio con la intención de llegar a un acuerdo en la negociación sobre la apertura del centro de día Onartu, que Bizitegi pretende inaugurar en el barrio bilbaino de Txurdinaga.
La negociación se llevará a cabo dentro de una atmósfera de cautela y discreción por ambas partes, debido a los conflictos surgidos a raíz de la oposición de los vecinos de Txurdinaga a la apertura del centro de baja exigencia para personas sin hogar. Esta reunión servirá para limar asperezas entre las partes afectadas.
La ONG manifestó estar abierta a cualquier solución, siempre que cubriera las necesidades actuales de las personas sin techo, por lo que presentó un escrito al Ayuntamiento con varias propuestas El problema surgió cuando Bizitegi decidió trasladar su centro de día, actualmente en Rekalde, a la calle Fernando Jiménez miembro de la DYA, en Txurdinaga. El centro está orientado a personas en situación grave de exclusión, mayores de edad, habituales en las calles de Bilbao. El actual centro de Rekalde goza de aceptación en el entorno comunitario y está integrado en el mismo. El motivo del traslado se debe a que el estado del actual centro no cumple con las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad para estos colectivos. El Ayuntamiento propuso reformar el local, pero no es acondicionable. La organización realizó un estudio previo sobre el emplazamiento al que trasladar el nuevo centro y no encontró una zona acorde a sus necesidades y dentro de sus posibilidades que no fuera la de Txurdinaga, a pesar de ello, la asociación estaría de acuerdo con la inauguración del centro de día Onartu en otra zona de Bilbao si el Ayuntamiento les ofreciera una alternativa mejor a la que ellos presentan.
La resolución del conflicto llegará, presumiblemente, a su fin con la reunión del día 21 entre el Consistorio bilbaino y Bizitegi.