El conjunto del Surne Bilbao Basket que milita en la Liga U, la nueva competición para jugadores de categoría sub'22 puesta en marcha a partir de la colaboración entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto y el CSD con el objetivo de generar visibilidad y un marco competitivo de primer nivel para los jóvenes talentos, logró este viernes su primera victoria al superar al Bàsquet Girona por un agónico marcador final de 80-79 en un encuentro que acabó teniendo una resolución espectacular con Bingen Errasti como gran protagonista.
Se las prometía muy felices el Bàsquet Girona cuando tomó la delantera en el luminoso (78-79) al convertir Joan Llinars dos tiros libres cuando solo quedaban siete décimas para la bocina final. Mikel Torre, entrenador de la escuadra vizcaina, pidió tiempo muerto para diseñar la última jugada. El encargado de poner la bola en juego desde la banda fue Oier de las Heras.
Palmeo de espaldas
En primera instancia, amagó con contactar en la línea de 6,75 con Alexander Zecevic, jugador serbio en dinámica de primer equipo que ha llegado a entrar en las convocatorias de Jaume Ponsarnau. Mientras tanto, Bingen Errasti, partiendo desde debajo del aro, simuló correr hacia la banda para recibir para, acto seguido, volver hacia atrás, momento en el que De Las Heras le hizo llegar el balón para que lo palmeara a la red en posición acrobática, totalmente de espaldas a canasta.
Celebración
En ese momento, el polideportivo de Artxanda, que había registrado una muy buena entrada, estalló para celebrar el triunfo, mientras los jugadores locales corrían para celebrarlo con Errasti. Incluso el speaker encargado de la narración del encuentro por YouTube colaboró en el momento de éxtasis general, comparando la canasta con la lograda hace ya muchísimos años por Rudy Fernández con el Joventut para batir al Unicaja sobre la bocina en el Martín Carpena malagueño y destacando el talento de Errasti: "¡Esto es para volverse locos! Lo que acaba de hacer este tío. Menudo chaval, tiene un talento sobrenatural".
De esta manera tan llamativa, el Bilbao Basket sumó su primera victoria dentro de esta nueva Liga U después de que en su debut, la pasada semana, ya diera muestras de su potencial vendiendo muy cara su derrota en la cancha del Gran Canaria, probablemente el conjunto con mayor potencial deportivo dentro del Grupo B en el que se encuentra inmerso el conjunto vizcaino.
Gran semana de Errasti
Por su parte, Errasti, que acabó como máximo anotador de los de Mikel Torre con 17 puntos, puso con este canastón ganador la perfecta guinda a una semana excelente para él en lo individual, ya que el pasado martes debutó en partido oficial con el Surne Bilbao Basket en el primer encuentro de los hombres de negro en su defensa del título de la FIBA Europe Cup, aunque en esa ocasión no hubo final feliz en lo colectivo.