El Surne Bilbao Basket se presenta hoy ante su afición para tratar de lograr su primera victoria de la temporada en la Liga Endesa. La derrota ante el Unicaja en el partido inaugural entraba dentro de lo previsible y hoy llega una de esas citas en las que los hombres de negro se están mostrando casi infalibles en las últimas temporadas en Miribilla. El San Pablo Burgos, en principio, es un rival directo en esas plazas por debajo de la línea del play-off en las que la igualdad es máxima y ser fiable como local es un salvoconducto para no pasar apuros y, a lo mejor, aspirar a algo más.

Los seguidores del equipo bilbaino tienen mucho que decir esta tarde, más que nada porque se esperan casi un millar de seguidores de Burgos que vuelven a celebrar la presencia de los suyos en la Liga Endesa. Será la primera aparición de siete jugadores del Surne Bilbao Basket como locales y querrán comprobar de primera mano aquello que les han contado sobre el ambiente que se crea en el Bilbao Arena. Esto debe conducir a jugar mejor que en el estreno en Málaga y, sobre todo, a mostrar más acierto para derrotar a un rival que gusta de imponer un ritmo alto y tiene talento para irse a marcadores elevados, como ocurrió en la primera jornada cuando rozó los cien puntos.

Jaume Ponsarnau confía en que la mejoría de su equipo se plasme hoy en la cancha para evitar un tropiezo con el que no se cuenta ahora que arranca una fase comprimida del calendario hasta finales de noviembre, alternando los duelos ligueros con la primera fase de la FIBA Europe Cup que comienza ya el martes ante el Peristeri.

Ganar al Girona nos ha dado confianza ahora que estamos construyendo el equipo”, afirma Bruno Savignani, el técnico del San Pablo Burgos que va ganando prestigio con el paso de las temporadas. El entrenador brasileño, que debuta en la ACB tras perder solo dos partidos el curso pasado en la Primera FEB, alaba al Bilbao Basket al que considera “un equipo muy completo, que sabe a lo que juega y que es duro defensivamente”.

En cuanto a las claves tácticas, Savignani apunta a “dominar el ritmo del partido y controlar las pérdidas". Además, recuerda que “en el baloncesto moderno hay que ganar la batalla del rebote” y que “en la Liga Endesa no hay chances de ganar fuera de casa si no es con un partido sólido a nivel defensivo”.

Te puede interesar:

El duelo islandés, en duda

Uno de los alicientes era asistir a un duelo poco habitual en la competición entre jugadores islandeses, pero Jon Axel Gudmundsson, el base al que Jaume Ponsarnau considera clave en el conjunto burgalés, tiene muy difícil su concurso, según su propio entrenador. Una lesión en el hombro le ha tenido con el brazo en cabestrillo durante la semana y no parece necesario arriesgar a estas alturas.