Destellos de dos debutantes en el Surne Bilbao Basket
Darrun Hilliard y Luke Petrasek destacaron en Málaga entre los siete jugadores que disputaron su primer partido oficial con el conjunto vizcaino
Uno de los principales alicientes de todo arranque de temporada acostumbra a radicar en la posibilidad de ver en escena por primera vez a las nuevas incorporaciones de cada mercado estival, que en el caso delSurne Bilbao Basket acostumbran además a ser numerosas. El pasado sábado en Málaga fueron siete los jugadores que vivieron su debut como hombres de negro en encuentro oficial (Justin Jaworski, Margiris Normantas, Darrun Hilliard, Stefan Lazarevic, Aleix Font, Luke Petrasek y Martin Krampelj, mientras que Aleksander Zecevic, pívot serbio de 19 años reclutado para el equipo que competirá en la Liga U, completó la convocatoria pero no llegó a saltar a cancha) y dentro de un encuentro en el que el conjunto vizcaino acabó derrotado por 86-68 ante el Unicaja hubo un poco de todo.
Los escoltas, tanto el lituano como el estadounidense, no estuvieron nada acertados en el lanzamiento exterior (1 de 8 en triples entre ambos), Lazarevic y Krampelj se centraron más en labores de intendencia como podía ser previsible y Font solo salió a cancha en el tramo final de la cita, mientras que los mayores destellos en esa primera impresión bajo los focos fueron para Hilliard y Petrasek, los dos jugadores más entonados, y con notable diferencia, de toda la escuadra vizcaina junto a Tryggvi Hlinason.
Los galones de Hilliard
Hilliard dejó claro que es uno de esos jugadores de sobra capacitados para llevar los galones y el peso ofensivo de su equipo, incluso en un duelo en el que apenas pudo permanecer en cancha durante el último cuarto como consecuencia de unos calambres en su pierna izquierda. Le bastaron 18 minutos de acción para liderar a los suyos con 14 puntos anotados, logrados con porcentajes que pueden catalogarse más que buenos atendiendo a los que firmó el colectivo: 2 de 4 en lanzamientos de dos puntos, 2 de 6 en triples y cuatro tiros libres anotados sin fallo.
Atendiendo a su condición de fichaje estratégico, con galones de jugador referente dentro de los esquemas de Jaume Ponsarnau, el rendimiento de Hilliard podía entrar dentro de lo esperado, por lo que el encuentro protagonizado por Luke Petrasek, un debutante en la Liga Endesa llegado este verano a Bilbao procedente del baloncesto polaco, es incluso más ilusionante. El ala-pívot, que ya había causado una muy buena impresión en el cuadro técnico liderado por Ponsarnau en los amistosos de preparación -en la Euskal Kopa no lució por sus problemas de faltas-, ofreció soluciones ofensivas más que interesantes y fue con diferencia el hombre de negro más entonado de cara al aro rival: 2 de 3 en tiros de dos puntos y 3 de 4 en triples.
Racha
Además, de sus 13 puntos (solo Hilliard anotó más que él) siete llegaron en plena remontada de los suyos después de haber llegado a acumular una desventaja de doce puntos. Un triple tras jugada de pizarra y dos penetraciones intachables botando con la izquierda, su mano buena, permitieron al Surne Bilbao Basket colocar en el luminoso un esperanzador 50-48 que al final no tuvo la continuidad deseada.
En plena fase de ensamblaje de piezas, al colectivo vizcaino le faltan horas de trabajo para ganar solidez y competitividad. Hilliard y Petrasek deberán confirmar esas buenas sensaciones del día del debut, mientras que al resto, cada uno en su rol, le toca dar el paso al frente que convierta a los hombres de negro en el equipo que se espera que puede llegar a ser.