La Liga Endesa no ofrece tregua en lo referente a la lucha por escapar de la zona de descenso. El Surne Bilbao Basket cogió mucho aire hace dos jornadas con su victoria ante el Bàsquet Girona, colocando además a su favor el average particular, pero una derrota el pasado sábado en la cancha del Valencia Basket que entraba en la categoría de las probables unida al hecho de que varios de sus rivales directos han aprovechado sus citas como anfitrión para coger aire ha provocado que la igualdad se haya acrecentado. Los hombres de negro mantienen un colchón de dos victorias con respecto a la penúltima plaza, ocupada por el Coviran Granada, la única de las tres escuadras que arrancaban la jornada con solo seis victorias en su casillero que no fue capaz de sacar adelante su contienda, cayendo en la cancha del Unicaja pese a mostrarse dominador durante prácticamente los tres primeros cuartos.
Sí lo hicieron el Hiopos Lleida y el Bàsquet Girona, que se colocan ya a un solo partido de los de Jaume Ponsarnau. También el Río Breogán, que alcanza las nueve victorias y pasa a ser cabeza de ratón entre los siete equipos que miran con distintos grados de inquietud hacia la zona baja. Está claro que la capacidad para arañar éxitos en los partidos en casa va a ser el principal elemento que va a decidir la lucha por evitar el descenso, por lo que hacerse fuerte como anfitrión será fundamental. Así lo hicieron los de Gerard Encuentra, que batieron al Casademont Zaragoza por 97-91 en otro notable encuentro del recién incorporado James Batemon, mientras que los de Moncho Fernández curaron las heridas sufridas en Miribilla seis días atrás derrotando al Joventut (83-76). Por su parte, los gallegos amasan muchísima tranquilidad con su contundente 94-74 frente al Morabanc Andorra, que se mantiene con el mismo balance de 8-14 que el conjunto vizcaino.
No sería de extrañar que esa dinámica de mezclar tranquilidad e inquietud entre jornada y jornada se mantenga hasta el final a no ser que algún equipo consiga enlazar alguna racha positiva, para lo que se necesitará propinar alguna campanada a domicilio. Por eso cada encuentro en feudo propio posee una importancia capital, sin importar la entidad del rival. En el caso del Surne Bilbao Basket, el próximo domingo pasará por Miribilla el potente La Laguna Tenerife, que ayer superó a domicilio al Barça por 92-95, mientras que siete días después lo hará el Granada en otro de esos duelos en los que queda terminantemente prohibido fallar. Embolsar resultados positivos en al menos una de esas dos citas se convierte en misión absolutamente primordial porque, además, los duelos entre rivales directos (Coruña-Breogán y Granada-Lleida) provocarán que dos de ellos alimenten con seguridad su casillero de éxitos.
Derrota del Tofas Bursa
Y con mentes y cuerpos ya enfocados exclusivamente en la visita del próximo miércoles al Tofas Bursa en la vuelta de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, en la que defenderán la ventaja de doce puntos fabricada en Miribilla, los de Ponsarnau se encontrarán un rival que también cayó derrotado en su compromiso de la liga turca el sábado. Los entrenados por Orhun Ene no pudieron superar al Bursaspor en el derbi de Bursa y perdieron por 98-93 en un encuentro en el que tuvo un importantísimo protagonismo un exhombre de negro: Jaylon Brown. El escolta fue el máximo anotador de la contienda, con 24 puntos. El Tofas Bursa llegó a gozar de una ventaja de 15 puntos en el segundo cuarto, pero concedió demasiadas segundas oportunidades a su contrincante. En ese contexto, de nada le sirvieron los 22 puntos de Marcquise Reed, muy bien secundado por Yigitcan Saybir, autor de 18, y Alex Perez-Kaufmann, que aportó otros 11 además de siete asistencias.