El Tofas Bursa aterriza en los cuartos de final de la FIBA Europe Cup tras una prematura eliminación en la Copa turca ante el Mersin pero ubicado en la zona noble de la clasificación liguera tras resolver el viernes de manera exitosa (105-90) su compromiso ante el Yalovaspor en una cita en la que su técnico, Orhun Ene, repartió minutos y esfuerzos entre sus jugadores para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita de Miribilla ante un Surne Bilbao Basket mucho más cargado al disputar su compromiso liguero el domingo por la mañana. Kris Bankston, pívot con una gran capacidad atlética, fue el jugador más destacado con 22 puntos y 30 créditos de valoración, bien secundado por el tirador Uros Trifunovic y el alero Tolga Gecim, ambos con 17.

Tras 19 jornadas ligueras, el Tofas Bursa marcha tercero en la tabla, con el mismo balance de catorce victorias y cinco derrotas que Besiktas, segundo, y Anadolu Efes, cuarto. Solo el Fenerbahce, líder con un solo partido perdido, supera a los de Ene, que en Europa han mostrado más vaivenes. Tras superar invictos la primera fase de grupos, en la que compitió contra el Braunschweig alemán y los chipriotas Keravnos y Petrolina, no certificaron su primer puesto del Grupo K hasta la jugada final del último partido, en Zaragoza. Una bandeja sobre la bocina del base Alex Perez-Kaufmann les acabó dando la victoria (79-80) en un choque al que llegaban sin haber sellado su billete para cuartos de final tras sufrir dos derrotas en su propio feudo, ante el conjunto de Porfi Fisac (83-97) y el Oporto (82-90).

Con seis jugadores promediando más de diez puntos por cita (el peligroso escolta Marcquise Reed, al ala-pívot Yigitcan Saybir, además de los mencionados Perez-Kaufmann, Trifunovic y Bankston, mientras que el alero J.J. O’Brien ha causado baja en los últimos compromisos tras sufrir una lesión en el aductor en el penúltimo compromiso continental contra los lusos), la escuadra turca posee un gran potencial ofensivo.