Desde que se conoció la composición de los grupos de la segunda fase de la FIBA Europe Cup, el Surne Bilbao Basket era plenamente consciente de que, en caso de seguir dando pasos al frente en la competición, su rival en los cuartos de final iba a ser de armas tomar. Con dos partes del cuadro de competición muy desiguales en cuanto a potencial, en su horizonte asomaban desde el Grupo K, si se cumplían los pronósticos, el Casademont Zaragoza y el Tofas Bursa, dos escuadras con credenciales acreditadas para figurar en la cúspide de aspirantes al título final. Finalmente serán los turcos los que pugnarán con los hombres de negro por un puesto en la semifinal, con el partido de ida el 5 de marzo en Miribilla y la vuelta siete días después en el Tofas Spor Salonu.
El conjunto turco confirmó este miércoles su primera posición del Grupo K con su agónica victoria en Zaragoza (79-80) con una bandeja sobre la bocina de Alex Perez-Kaufmann, mientras que un triple en los últimos segundos de TJ Campbell certificó la también apurada victoria del Cholet en Sassari (75-78) y, por lo tanto, la segunda posición de los de Jaume Ponsarnau en el Grupo L.
Los de Orhun Ene, un técnico con mucha experiencia en el club, disputaron este encuentro sin J.J. O’Brien ni Berk Demir, ambos lesionados contra el Oporto en el penúltimo encuentro continental de la fase de grupos continental y que llegarían muy justos, si lo consiguen, a la eliminatoria contra los de Ponsarnau. El estadounidense sufre una distensión de segundo a tercer grado en el aductor y se espera que permanezca de baja entre cuatro y seis semanas, mientras que el turco podría estar un mínimo de tres semanas alejado de la competición como consecuencia de un edema óseo en la rodilla, acompañado de una distensión muscular.
NOTABLE TEMPORADA
El Tofas Bursa está protagonizando una temporada notable tanto en la FIBA Europe Cup como en la liga turca. En lo referente a la competición continental, superó invicto la primera fase en un Grupo A en el que ni los chipriotas Keravnos y Petrolina ni el Basketball Lowen Braunschweig fueron rivales para su superior potencial. En la segunda, tropezó con el Casademont Zaragoza (83-97) y la sorprendente derrota ante el Oporto también en su feudo (82-90) le complicó mucho la vida, provocando que su clasificación quedara en el aire hasta la última jornada, aunque finalmente la resolvió con nota. En Turquía su temporada está siendo incluso mejor. Actualmente ocupa la segunda posición en la tabla clasificatoria, igualado con el Anadolu Efes con un balance de trece victorias y solo cuatro derrotas y superado únicamente por el Fenerbahce (16-1). Muestra de su potencial fue su victoria del pasado fin de semana en la cancha del Galatasaray (83-88) con 29 puntos de su gran estrella, el escolta estadounidense Marcquise Reed.
Habitual de la Eurocup y la Basketball Champions League en las últimas siete temporadas y con dos ligas turcas (1999 y 2000) y tres Copas (1993, 1999 y 2000) en su palmarés, el Tofas Bursa cuenta con un plantel de gran potencial ofensivo, lo que le ha llevado a liderar la FIBA Europe Cup en promedio anotador con más de 92 puntos por cita. En ese ecosistema, Marcquise Reed se mueve como pez en el agua. A sus 29 años, y tras liderar la liga turca el pasado ejercicio en puntos (21,1) y robos (2) en las filas del Buyukcekmece, ha sido capaz de mantener esas grandes prestaciones en un nivel superior de exigencia pues anota más de 18 puntos en las dos competiciones que disputa su equipo. Es peligroso cuando se levanta desde la línea de 6,75, pero su capacidad para generar el caos en las defensas rivales se eleva cuando penetra a canasta y se activa desde distancias intermedias, con mucha capacidad además para generar personales.
EQUIPO COMPLETO
Para añadir peligro en la rotación exterior, las funciones de director de juego recaen en el estadounidense Alexander Pérez-Kaufmann, notable asistente y solvente anotador como demostró contra el Zaragoza, con el joven Uros Trifunovic, reclutado el pasado verano desde el Partizan, demostrando que todavía está a tiempo para ser un jugador importante en el baloncesto continental. En el puesto de cuatro, Yigitcan Saybir, fichado del Turk Telekom, ha sabido hacerse importante anotando en dobles dígitos en ambas competiciones y la llegada con el curso ya comenzado de Anzejs Pasecniks, la pasada temporada en el Zunder Palencia antes de marcharse a los Milwaukee Bucks, ha apuntalado un puesto de pívot en el que Kris Bankston aporta capacidad atlética y trabajo de intendencia. Además, recientemente han incorporado desde el Nancy al base francés Matthieu Gauzin, un jugador que tiene en el trabajo defensivo su principal punto fuerte.