Ha habido que esperar más de tres semanas como consecuencia de problemas burocráticos que retrasaron más de lo deseado su incorporación, pero el Surne Bilbao Basket por fin ha podido hacer oficial este domingo el fichaje hasta final de temporada de Omar Silverio, escolta dominicano de 1,90 metros de altura y 26 años de edad que llega para reforzar una rotación exterior necesitada de algo más de chispa y acierto a la hora de percutir desde la distancia triple.

El interés de la entidad de Miribilla por incorporar a Silverio, del que se valora su capacidad para generarse sus propios lanzamientos, tanto en penetraciones como en tiros lejanos, a partir del uno contra uno, data desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando el equipo vivía un momento clasificatorio muy complicado en la Liga Endesa tras acumular cinco derrotas seguidas. La tardanza a la hora de obtener el visado para viajar a Bilbao retrasó el fichaje, pero pese a que tres victorias consecutivas revitalizaron al colectivo se sigue considerando que la suma de un jugador del perfil del dominicano resultará beneficioso en un equipo al que no está acompañando el acierto desde la distancia de tres puntos, algo fundamental en el baloncesto de hoy en día.

CAPACIDAD ANOTADORA

"Omar Silverio es un escolta con capacidad para anotar tanto en situaciones de uno contra uno como aprovechando los bloqueos de sus compañeros. Destaca en el tiro de tres puntos y en los tiros de dos tras dribling. Además, es un jugador que se siente cómodo en acciones de transición y contraataque. Esperamos de él que se adapte rápido al equipo para poder sumar su talento ofensivo y tener una amenaza más en el juego exterior", se apunta sobre el jugador desde la Dirección Deportiva de la entidad de Miribilla.

Así las cosas, la plantilla que tendrá a su disposición Jaume Ponsarnau a partir de ahora pasará a estar compuesta por trece jugadores, por lo que el técnico catalán tendrá que realizar convocatorias cuando tenga a todos en perfecto estado de revista, circunstancia que no ha acontecido en los últimos tiempos con las lesiones de Xavi Rabaseda o Kristian Kullamae, tal y como ocurrió el pasado curso cuando por estas mismas fechas se incorporó al tirador estadounidense Keith Hornsby parta solventar carencias similares en el juego.

FORMADO EN ESTADOS UNIDOS

Natural de Santiago de los Caballeros y apodado El Mariachi, Silverio viajó a Estados Unidos con 14 años y completó su formación en high school en el Bronx (Nueva York), concretamente en un centro de prestigio como St. Raymond. Llegado en 2018 el momento de dar el salto a la NCAA, se decantó en primera instancia por la universidad de Rhode Island, aunque después de un curso con escasísimas oportunidades pasó a Hofstra, donde su protagonismo fue aumentando hasta un tercer ejercicio en el que fue titular en once de los 32 partidos que jugó para promediar 10,9 puntos con un 35,8% de acierto en el triple y un partido de 40 puntos con once triples anotados ante Elon. Ahí acabó su experiencia universitaria, tras un curso 2022-23 en blanco con Manhattan y no poder acceder a otra campaña de elegibilidad con West Virginia.

Su debut en el baloncesto profesional llegó en octubre de 2023 disputando tres encuentros con los Soles de Mexicali de México y en diciembre recaló en el Hapoel Galil Elion israelí, conjunto en el que durante 19 encuentros ejerció principalmente un papel de microondas partiendo casi siempre desde el banquillo pero superando los 24 minutos de presencia en cancha para acabar promediando 14,7 puntos con un 34% de acierto en triples. Tuvo media docena de actuaciones destacadas con más de 20 puntos, destacando una en la que anotó 27 contra el Maccabi Tel Aviv que le convirtió en ídolo en su país. 

En mayo del pasado año fichó por los Cocodrilos de Caracas de la Superliga venezolana, escuadra con la que disputó treinta citas hasta agosto, aportando 12,4 puntos de media. Desde entonces, solo ha participado en dos partidos de las últimas ventanas FIBA con la selección de República Dominicana que dirige Néstor Ché García en los partidos clasificatorios para la AmeriCup.