El Surne Bilbao Basket, sin tiempo para lamentarse demasiado por la derrota sufrida el pasado domingo en el derbi vasco de la Liga Endesa, retoma esta noche (20.00 horas) en Miribilla su versión continental recibiendo al conjunto más poderoso, y con mucha diferencia, que esta FIBA Europe Cup ha colocado hasta ahora en su camino. Aterriza en el Bilbao Arena el Cholet francés, líder en solitario de su competición doméstica con nueve victorias –en la última jornada derrotó a domicilio al Estrasburgo por 83-94, recuperando además al alero Chris-Ebou Ndow– y una sola derrota, la cosechada ante el Mónaco el ya 20 de octubre. Ante el equipo de Fabrice Lefrançois han hincado la rodilla escuadras de Euroliga como el París Basketball o el Asvel Villeurbanne, mientras que en esta competición europea su trayectoria ha sido intachable. De esta manera, la imbatibilidad de galos o vizcainos caducará hoy mismo.

El Cholet es un conjunto que destaca por su capacidad física y por contar con una plantilla larga que su entrenador rota sin contemplaciones, pues los diez jugadores de su rotación principal juegan entre 18 y 22 minutos. Con el veteranísimo T. J. Campbell a la batuta –vital en los compases finales en la apretada victoria por 85-82 ante el Le Portel en la jornada inaugural de este Grupo L–, el canadiense Stefan Smith y el galo Gerald Ayayi como principales amenazas exteriores, el pívot Bastien Vautier brillando en Europa junto a Jamuni McNeace y el joven ala-pívot de 19 años Mohamed Diawara haciéndose cada vez más importante –aparece ya en la lista de jugadores apetecibles de cara a las próximas ediciones del draft de la NBA–, su capacidad para generar peligro llega desde numerosos flancos, no en vano en la primera fase de grupos de esta FIBA Europe Cup fue el segundo mejor equipo en anotación (94,8 puntos), valoración (119,8) y rebotes (43,7), tercero en asistencias (25,3) y robos (10,5) y cuarto en porcentaje de acierto en tiros de dos puntos (62,4%).

No cabe duda de que el conjunto vizcaino tendrá que recuperar su mejor versión en lo que acierto ofensivo y esfuerzo defensivo se refiere para doblegar a un conjunto que además luce un estado de tremenda confianza en sus posibilidades. Ganar este duelo sería la mejor forma de empezar su necesaria recuperación.