Cada vez que acaba un curso baloncestístico, una de las cuestiones candentes suele ser el reparto de las plazas europeas en el siempre volátil ecosistema de las competiciones continentales. En el caso del Surne Bilbao Basket, atendiendo a lo acontecido el pasado verano, su 13ª posición final le llevaría a tener que disputar la fase previa de la cuarta competición, la FIBA Europe Cup. En el caso de que así sea finalmente, la entidad de Miribilla intentará que su torneo de clasificación para la fase regular (el año pasado se disputaron siete) tenga lugar en Bilbao.

Así lo ha manifestado este lunes Isabel Iturbe, presidenta del Surne Bilbao Basket, asegurando, eso sí, que todavía no hay nada ni mucho menos cerrado pues todavía se encuentran en una fase preliminar de contacto con FIBA Europa y su presidente, Jorge Garbajosa, para conocer los requisitos y condiciones económicas que habría que cumplir.

“Hay una gran intención de estar en Europa, nos interesa pero hay que valorarlo. En teoría, iríamos a la previa de la FIBA Europe Cup como el año pasado aconteció con el Casademont Zaragoza. Estamos en conversaciones para conocer las condiciones”, ha destacado en un desayuno informativo para hacer balance de la temporada, reconociendo que participar en Europa “grava bastante” pero a su vez “es compensable, nos interesa a nivel de club”.

En ese sentido, Rafa Pueyo reconoció que la valoración final sobre la conveniencia de jugar en Europa le corresponde al club, pero añadió que atendiendo exclusivamente a la parcela deportiva es más que interesante: “Lo primero que te preguntan casi todos los agentes es si vas a jugar en Europa. La mayoría de jugadores valoran jugar dos competiciones, es una forma de exponerse y les gusta más jugar que entrenar. Muchas veces es la forma de atraer jugadores a los que igual económicamente no llegas. Además, ayuda a crecer a los jovenes, por ejemplo lo hemos visto este curso con Pantzar y De Ridder. Sería positivo”.

PRÓXIMA PLANTILLA

Sobre la composición de la próxima plantilla, el director deportivo del club desveló que son seis los jugadores con contrato en vigor, los cinco ya conocidos (Melwin Pantzar, Kristian Kullamae, Xavi Rabaseda, Thijs De Ridder y Tryggvi Hlinason) y también Denzel Andersson. El estonio, el islandés y el sueco tienen cláusulas de salida en sus contratos. Interesa que Kullamae siga, pero depende de si acepta alguna oferta. En caso de Andersson, es el club el que puede optar por otras opciones. “Cuento con que seguirán entre cuatro y seis jugadores y, el resto, a recomponer. Es ley de vida. Pero estamos satisfechos con la base que tenemos, tendríamos ya un jugador por posición”.

Además, no ha ocultado que Keith Hornsby es “una de las posibilidades de continuidad que nos planteamos”, que en el caso de Sacha Killeya-Jones “no me han dado pie ni siquiera pie a entrar en la puja, durante el curso ya hubo ojeadores de la NBA que me preguntaron por él y en Europa tiene un amplio mercado” y que el caso de Tomeu Rigo “está hablado con él. Está en una situación en la que quiere jugar y demostrar en la pista su nivel”. A buen entendedor…

A Pueyo también se le cuestionó sobre el futuro de Unai Barandalla, si el próximo curso podría optar a ser una de las doce fichas principales del equipo y si ese sería un espaldarazo importante para el proyecto de cantera. “No hay una decisión tomada. Mi punto de vista es que tiene que jugar. Si se queda para estar o solo por imagen le perjudicamos a él como jugador. La EBA se le queda ya pequeña y creo que tiene que dar un paso a una liga superior, no sé si a LEB Plata u Oro. Nos ayuda mucho en el día a día, pero le perjudicaría no jugar minutos. Para nuestra cantera ya sería un éxito que diera el salto al baloncesto profesional, no es nada sencillo conseguirlo”, ha argumentado.

APOYO INSTITUCIONAL

Sobre el nivel de apoyo económico desde el vértice institucional, Iturbe ha destacado que “hay intención clara de que exista colaboración. Nosotros exponemos nuestras cuentas, tenemos muy buenas relaciones con las instituciones. Ha habido un saneamiento del club y estamos en un buen momento. Estoy convencida de que en muy poco tiempo vamos a tener esa línea de apoyo institucional. Está claro que en el entorno de nuestro baloncesto están los clubes que dependen del fútbol, los que tienen grandes mecenas detrás y los que cuentan con apoyo institucional como puede ser el caso del Tenerife con el Cabildo. Nosotros somos una entidad con impacto”, ha destacado, añadiendo que “el club tiene la obligación de crecer”.

En esa hoja de ruta, ha señalado que debe aparecer un equipo femenino, pero yendo paso a paso: “Hasta hace seis años no teníamos ni cantera. Hemos realizado un trabajo tranquilo y sólido y ahora está dando frutos. En este sentido estamos sorprendidos por el resultado. En el caso del equipo femenino deberíamos analizar si sería un proyecto para competir al primer nivel o más centrado en la formación. En el proyecto que estamos trabajando con las instituciones el equipo femenino tiene que estar. Pero habría que hablar con el Gernika y el resto de equipos, no podemos entrar como elefante en cacharrería”.

EL MISMO PRESUPUESTO PARA LA PLANTILLA

Además, Iturbe ha reconocido que el presupuesto para confeccionar la próxima plantilla se mantendrá con respecto al del pasado ejercicio. “Vamos a ser continuistas”, ha apuntado, destacando que la curva de la deuda del club “se ha aplanado” y exponiendo que faltarían “dos temporadas” de apretarse el cinturón antes de poder contar con más dinero para poder optar a objetivos más ambiciosos.

Además de realizar un balance positivo de la temporada tanto en la Liga Endesa como en Europa, Pueyo ha reconocido que la decisión de no acudir al mercado por la racha de lesiones de la última parte de la temporada se debió a razones tanto deportivas como económicas. “Podíamos haber intentado traer a alguien, pero no quedaba ni un mes de competición. Se valoró que quizás era un gasto que no garantizaba un rendimiento inmediato. Conjuntamente se decidió acabar como estábamos. Confiábamos en ganar alguno de los partidos”. Además, a Georgios Tsalmpouris no se le cortó pese a no contar demasiado para Jaume Ponsarnau “porque nosotros cumplimos con nuestros compromisos. Otra cosa es que hubiera venido él para pedirnos salir”.

Por último, Iturbe ha asegurado que esta temporada han añadido 25 nuevos patrocinadores de distintas cuantías económicas a la cartera del club y que esperan seguir con ese ritmo de crecimiento de los últimos años.