Keith Hornsby, último refuerzo del Surne Bilbao Basket, aterriza en el vestuario de los ‘hombres de negro’ habiendo adelantado ya deberes para agilizar el proceso de adaptación a su nuevo ecosistema. El exterior estadounidense ha confesado este miércoles en su presentación oficial que tras firmar con la escuadra vizcaina vio íntegros los encuentros de su nuevo equipo contra el Gottingen y el Baxi Manresa, ambos saldados con victoria en Miribilla, y también la última derrota en Andorra para hacerse a la idea de lo que se va a encontrar.

“He comprobado que llego a un muy buen equipo defensivo, me ha llamado muchísimo la atención el nivel de energía del equipo. También he visto áreas en las que puedo aportar. No es un secreto que soy un jugador ofensivo y hay parcelas en las que veo que puedo ser útil, espacios en los que puedo ayudar. Pero para mí el nivel defensivo es muy importante, adaptarme a esa exigencia; que cuando yo esté en cancha no haya una brecha en el rendimiento global en ese aspecto del juego. Quiero adaptarme muy rápido”, ha avanzado.

Hornsby, que a sus 31 años llega procedente del Rytas Vilnius lituano, ha reconocido que se siente preparado para el reto de aterrizar en una competición tan exigente como la Liga Endesa. “Cuando vine a Europa hace cinco temporadas no conocía nada más allá de la Liga Endesa. Siempre he soñado con jugar a este nivel y es muy difícil llegar a él. Estoy muy agradecido al Bilbao Basket por darme esta oportunidad. Es un gran reto profesional y físicamente me siento preparado. No he debutado aún pero he jugado contra equipos de la ACB en la Basketball Champions League y en la Eurocup y soy consciente del nivel que hay. Tengo ganas de afrontar el reto de la exigencia de cada partido, que cada partido sea una final”, ha apuntado.

En su temporada en Lituania, sorprendieron sus bajos niveles de acierto en el tiro teniendo en cuenta que tanto desde 2019 en su periplo continental como en sus anteriores tres ejercicios en la Liga de Desarrollo de la NBA siempre se movió en porcentajes muy cercanos o superiores al 40% desde la distancia triple: “Ha sido la primera vez en mi carrera que he empezado una temporada sin meter. Adoro a la gente que he encontrado en Rytas, en el club, pero hubo algo de que el rol que me asignó el equipo no me permitía desarrollar mis habilidades, hubo también algo de demerito mío… Pero tampoco me pusieron en el mejor escenario para recuperar el acierto. Ademas, diciembre fue un mes complicado, con un par de pequeños problemas fisicos justo cuando empezaba a encontrarme mejor. Espero que el cambio de escenario me ayude y creo que así será porque ahora mismo estoy muy bien físicamente”.

NECESIDAD DE PUNTOS

Por su parte, Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, destacó que Hornsby “es un jugador con mucha experiencia en ligas europeas tras haber jugado en Polonia, Alemania, Francia y Lituania. Esperemos que esa experiencia y calidad nos ayuden en lo que resta de temporada en la Liga Endesa y en la FIBA Europe Cup”, afirmó, incidiendo en que tras esta llegada “no está previsto” que nadie salga de equipo.

Pueyo analizó que “Keith es un gran tirador de tres puntos. Dada esa amenaza puede jugar también uno contra uno atacando al defensor porque su primer paso es muy rápido. Es muy vertical y agresivo en situaciones de contraataque y transición. Esperemos que esas virtudes las ponga en práctica en Bilbao y nos ayude a ser más competitivos”.

A la hora de argumentar este fichaje, y tras señalar que buscaba “un escolta-alero o un alero-escolta y él era el mejor que podíamos fichar”, reconociendo que “el pasado verano ya estuvimos viéndole porque era una de nuestras opciones si Adam Smith no renovaba, Pueyo dijo que “cuando se ficha es para mejorar y ser más competitivos. Uno de nuestros problemas radica en la anotación. Defensivamente el equipo está bien, pero a nivel ofensivo, especialmente en el tiro exterior, no estamos al nivel que esperábamos. Creo que nos puede ayudar a sumar”.

DEBUT CONTRA EL REAL MADRID

El debut de Keith Hornsby será a lo grande, visitando este domingo al que probablemente es el mejor equipo de Europa: el Real Madrid. “No hay presión”, dijo el estadounidense con una sonrisa. “Tengo muchas ganas de que llegue ese partido, cualquier jugador querría jugar contra el que es posiblemente el mejor equipo de Europa. Lo haré lo mejor que pueda”.