Campazzo tiene el mando del Real Madrid
El base argentino, de regreso al equipo blanco, ha sumado competitividad y ambición a una plantilla muy completa
Belgrado fue una estación de paso para Facundo Campazzo porque su regreso al Real Madrid era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. Al final, el base de Córdoba (23-3-1991) firmó su vuelta este pasado verano con un contrato por cuatro temporadas. Su paso por la NBA tuvo un protagonismo decreciente y acabó sin pena ni gloria tras dos cursos y 144 partidos en los Denver Nuggets anteriores al anillo y otros ocho choques en los Dallas Mavericks antes de ser cortado. Sin equipo, a finales del año pasado Campazzo se convirtió en una pieza apetecible para los equipos de Euroliga.
El Real Madrid tenía sus derechos, pero no le necesitaba de forma urgente y las condiciones económicas de su regreso eran excesivas. El Estrella Roja surgió por medio, el club blanco no igualó la importante oferta de los serbios y el jugador argentino se marchó a la capital serbia de manera sorprendente ya que una sanción que pesaba sobre el equipo rojiblanco impidió inscribir a Campazzo en la Euroliga hasta marzo, lo que le hizo perderse nueve partidos y apenas pudo disputar otros nueve a las órdenes de Dusko Ivanovic y al lado de su compatriota Luca Vildoza.
Campazzo utilizó este breve periodo en Belgrado como readaptación al baloncesto europeo, aunque no dejó de engordar su palmarés con la Liga y la Copa de Serbia. Como era de esperar, el Estrella Roja no podía soportar el contrato del argentino y el Real Madrid despejó el camino para el retorno del hijo pródigo, que se consumó a mediados de julio. Después de un verano poco exitoso con su selección, que quedó fuera del Mundial y de los Juegos de París, el jugador cordobés se está tomando la revancha con un inicio de temporada excelente. Facu Campazzo llegó a un equipo hecho al que él ha añadido la chispa y aún más ambición. “Es un jugador de equipo fantástico, tiene unas ganas de ganar terribles y una ambición fuera de lo común. Nunca permite que haya una relajación por parte de nadie, transmite a sus compañeros lo mismo. Pero está en un entorno en el que todos se exigen”, le define su entrenador Chus Mateo.
Uno de los que más ha agradecido la vuelta de Campazzo es Edy Tavares ya que ambos han formado una sociedad temible en el bloqueo directo en los dos lados de la cancha. “Forman una pareja absolutamente determinante en Europa”, reconoce Jaume Ponsarnau, que hoy debe de buscar la manera de desactivas una conexión que tiene su continuidad en el banquillo con la que forman Chacho Rodríguez y Poirier. Facu Campazzo abrió su nueva etapa en el Real Madrid, en el inicio de su sexta temporada de blanco, con el MVP de la Supercopa y no ha bajado el pistón. Tiene el mando del equipo y ahora mismo es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa por detrás de Simon Birgander y el segundo mejor asistente, con más de seis pases de canasta. Además, produce más de doce puntos por partido con un 42% en triples, un aspecto del juego muy mejorado y que le convierte en una arma ofensiva aún mayor. Porque su defensa, pese a su escaso 1,80 metros, sigue siendo también del máximo nivel por actividad e inteligencia.