"Hemos incorporado a Pierria Henry”, anunció Joan Peñarroya de sopetón y por sorpresa en la sala de prensa tras el triunfo de la semana pasada ante el Real Madrid. El Baskonia vuelve a tener en su vestuario a uno de los suyos. También se habrían conformado con Luca Vildoza, pero los aficionados gasteiztarras están felices porque suelen ser muy agradecidos con aquellos que les hicieron triunfar y el jugador de West Virginia (20-1-1993) se ganó el corazón del Buesa Arena como uno de los miembros del equipo que ganó la Liga Endesa en la burbuja de 2020.

“Aquí la gente me quiere y me acepta como soy”, comentó el base estadounidense con pasaporte de Senegal para justificar que, al contrario de lo que dice la canción, decidiera regresar al lugar donde también fue feliz. También el club ha insistido para tener de vuelta a un jugador enérgico, vertical y de excelentes dotes defensivas que completa una plantilla de trece jugadores para afrontar la Liga Endesa y la Euroliga.

En sus dos temporadas anteriores en el Baskonia, Henry fue un jugador clave para Dusko Ivanovic que le dio las llaves en ataque por el compromiso que siempre mostraba en defensa. Ese alto rendimiento, que le llevó a ser incluido en 2021 en el mejor quinteto de la Liga Endesa, le revalorizó y el base de West Virginia firmó con el Fenerbahçe un contrato muy jugoso que no podían alcanzar en Gasteiz. Pero en Estambul las cosas no funcionaron, Pierria Henry hizo unos números correctos, ganó la Liga turca, pero el equipo no acabó de funcionar ni él se sintió cómodo en el estilo de juego, sobre todo en la Euroliga, que suele ser la vara de medir para estos equipos.

A Henry se le relacionó el pasado verano con el Real Madrid, que sigue buscando un base de primer nivel, y con algunas franquicias de la NBA, pero el factor sentimental ha acabado pesando en la decisión de volver al Baskonia, “donde no descarto retirarme”. “He visto mucha química en el vestuario, mucha camaradería y eso nos va a ayudar a ganar partidos. Esas pequeñas cosas son la importantes, dentro y fuera de la pista”, aseguró Henry tras su reingreso en el vestuario baskonista. Sin las rastas que le caracterizaron en su primera etapa, será uno de los claros líderes de esta ambicioso Baskonia y podrá ampliar desde hoy mismo en Miribilla sus 64 partidos en la Liga Endesa, 127 en total, con la camiseta gasteiztarra en los que promedió más de 10 puntos y casi cinco asistencias.