El Surne Bilbao Basket tiene una posibilidad entre ocho de jugar el play-off, pero quiere explotarla en el que puede ser el último partido de la temporada en Miribilla y quién sabe si también el de la despedida de varios de los que han llevado al equipo a cotas inesperadas allá por septiembre. Solo un triunfo de los hombres de negro ante el Real Betis y una derrota del Gran Canaria ante el Real Madrid y del UCAM Murcia ante el Zaragoza daría a los de Álex Mumbrú la octava plaza y la oportunidad de volver a jugar contra el Barcelona, esta vez sin limitación de aforo.“Desde la temporada 2014-15 no jugamos play-off y tener alguna opción, aunque sea pequeña, es algo bonito y que se agradece porque puede hacer que el pabellón esté lleno”, comentó el técnico del Bilbao Basket. Hace dos temporadas, el equipo bilbaino ocupaba la quinta posición cuando la pandemia paró todo y ahora se vuelve a sentir ese cosquilleo de los partidos a cara o cruz, “aunque todo pasa porque primero nosotros ganemos a un rival que está jugando muy bien y vendrá ya sin presión”, añadió Mumbrú.

Nadie es capaz de aventurar qué puede ocurrir esta tarde a partir de las 20.45 horas porque hay muchas cosas en juego, no solo en Miribilla, pero el Bilbao Basket tiene que imponerse al conjunto bético, revitalizado por Luis Casimiro y liderado por un Shannon Evans en estado de gracia que lleva el mismo balance que los bilbainos en la segunda vuelta. “No es fácil jugar bien cuando estás abajo y ellos lo han hecho, incluso podrían tener más victorias. No creo que vengan aquí de vacaciones y tendremos que frenar varios focos de los que tienen”, explicó Mumbrú, que tiene la baja de Peno y, además, Goudelock y Delgado arrastran problemas físicos. Evans se ha convertido en el jefe, pero Bertans y Johnson han añadido amenaza exterior y Báez, Wiley y Pasecniks, los tres fichados con el curso en marcha, han aportado solidez a la zona verdiblanca.

El Bilbao Basket quiere poner la guinda a una temporada en la que, según Mumbrú, “ha dado pasos adelante pequeños, pero firmes, no solo en lo deportivo, sino en el día a día, en esas cosas que no se ven tanto y que ayudan”. Del futuro no quiso hablar porque “aunque sea un pesado no hay que perder el foco de lo importante y el foco es el Betis”. Sí valoró la posibilidad de que el equipo dispute el próximo curso la Basketball Champions League, a lo que tendrá derecho ya que el décimo puesto lo tiene asegurado. “El club lo merece por la trayectoria de este año y por lo que representa la ciudad, el pabellón y todo”, aseguró. Eso sí, matizó que eso obliga a “tener controlada la parte económica porque tienes que hacer una plantilla más larga. Es algo que habrá que valorar cuando acabe la temporada”.

reciclaje

El choque de hoy en el Bilbao Arena servirá también para concienciar sobre la importante del reciclaje de residuos. En una campaña promovida por el club, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Ecoembes, todos los kilos de envases que se recojan hoy en los 55 contenedores instalados en el pabellón se transformarán en dinero para los equipos de jugadores con discapacidad intelectual que apadrina la Fundación Bilbao Basket.

“Tenemos que ganar a un rival que está jugando muy bien y que no vendrá de vacaciones”

Entrenador del Surne Bilbao Basket