Gytis Masiulis también vivirá su primera experiencia en la Liga Endesa de la mano del Bilbao Basket. Al contrario que a su compañero Valentin Bigote, la oportunidad le llega bastante más joven, con apenas 23 años, aunque con una gran experiencia acumulada tanto en los clubes en los que ha estado en Lituania como con las selecciones de su país. Con la absoluta disputó el mes pasado el Preolímpico y solo la exultante Eslovenia de Luka Doncic le apartó de vivir unos Juegos. En esa concentración coincidió Masiulis con Regimantas Miniotas, que ahora le hace de anfitrión en Bilbao, y de su misma edad y generación es Arnoldas Kulboka, cuyo hueco en la plantilla viene a ocupar el jugador de Kaunas. "Solo han tenido buenas palabras para el equipo y la ciudad. Para mí es de gran ayuda contar con un compañero que hable mi idioma y que me facilite integrarme en el grupo", confesó ayer el nuevo hombre de negro en su presentación oficial.Además, a la hora de dar el paso y salir de "mi zona de confort", Gytis Masiulis ha tenido el apoyo de su padre Tomas, que es técnico asistente de Sarunas Jasikevicius en el Barcelona y, por tanto, conoce lo que se va a encontrar su hijo en su estreno en la Liga Endesa: "Hemos hablado, me ha apoyado totalmente y me ha dicho que he tomado una decisión inteligente".

El ala-pívot lituano, formado en el Zalgiris, estuvo un mes con el Frankfurt Skyliners para la burbuja de la fase final de la Bundesliga de 2020, por lo que esta en su primera oportunidad real de probarse fuera de su país, donde la pasada temporada promedió doce puntos y seis rebotes en las filas del Lietkabelis Panevezys. La Liga Endesa es casi una salida natural para muchos jugadores de Lituania, algo que Masiulis ve lógico ya que "tenemos un buen nivel y sabemos que en España vamos a contar con buenas ofertas para demostrarlo". "Quiero probar cuáles son mis límites en la que considero la liga más exigente de Europa", comentó. Todavía es pronto para situar el listón a un equipo muy renovado y a un jugador recién llegado, pero Masiulis aseguró que "la ACB se adapta bien a mi estilo de juego. Me considero un buen tirador, soy rápido y esta es una de las competiciones con más ritmo de Europa".

Rafa Pueyo corroboró esas palabras al apuntar que Gytis Masiulis tiene "talento y margen de mejora, pero también mucha experiencia". "Es un muy buen tirador de tres, corre bien la pista y finaliza con ambas manos con facilidad. Compite con mucha intensidad, agresividad y energía. Es lo que esperamos de él, que ponga su ambición al servicio del equipo", añadió el director deportivo del Bilbao Basket. El jugador, por su parte, evitó ponerse expectativas porque "solo llevamos una semana y media de entrenamientos y, de momento, hemos trabajado mucho en los aspectos defensivos. El sábado ya tenemos un partido amistoso y entonces podremos empezar a ver cuáles pueden ser nuestras posibilidades". La receta debe ser "luchar cada posesión de cada partido, dar lo mejor de nosotros mismos, y creo que así tendremos la oportunidad de estar cerca de los play-offs".

primera prueba

Este partido del sábado a partir de las 19.30 horas en Gijón será la primera oportunidad de ver en acción a Gytis Masiulis y al resto de las incorporaciones del Bilbao Basket para esta próxima temporada. El club espera que la llegada del estadounidense Jeff Withey no se demore mucho más, ya que está a la espera de recibir los resultados de las últimas pruebas a las que se ha sometido tras haber dado positivo por covid-19 a principios de este mes y completar los trámites burocráticos. También se espera la pronta incorporación al equipo de Ludde Hakanson, que ayer no participó en el último encuentro de Suecia en la previa de la clasificación para la Copa del Mundo, que se ha disputado en la ciudad portuguesa de Matosinhos, ya que su selección había asegurado ya su pase a la siguiente fase.

"He jugado toda mi carrera en Lituania y tengo ganas de empezar para conocer mis límites"

Nuevu jugador del Bilbao Basket

"Gytis juega con mucha energía y esperamos que ponga esa ambición al servicio del equipo"

Director deportivo del Bilbao Basket