El Bilbao Basket tendrá que jugarse la supervivencia en la Liga Endesa en un esprint final con una condesación de partidos que pondría a prueba la fortaleza de cualquiera a estas alturas de ejercicio, más aún la de un equipo que tendrá que afrontarlo después de que todos los componentes de su primer equipo hayan tenido que estar aislados durante diez días en sus respectivos hogares por el brote de covid-19 que ha provocado tres positivos en su vestuario. La Asamblea General de Clubes de la ACB ha aprobado este miércoles la reestructuración del tramo final del calendario de la temporada regular para dar cabida a todos los partidos aplazados y conseguir "la normal disputa de la clasificación por las posiciones de play-off y por evitar las plazas de descenso" y pese a que aún no hay fechas concretas para recuperar los partidos que no se pudieron disputar en su día, los hombres de negro

La patronal de clubes ha acordado retrasar siete días la finalización de la temporada regular, que tendrá lugar el domingo 23 de mayo, día en el que el Bilbao Basket recibirá al Joventut. La penúltima jornada, con el conjunto vizcaino visitando la cancha del Real Madrid, tendrá lugar entre los días 19, 20 y 21. En lo referente a la recuperación de los partidos pendientes, en el caso del conjunto vizcaino aquellos que debe disputar como anfitrión contra el Urbas Fuenlabrada, el Herbalife Gran Canaria y el Hereda San Pablo Burgos, se han habilitado las fechas que van desde el 10 hasta el 18 de mayo, salvo el Andorra-Fuenlabrada y el Barça-Obradoiro, que se juegan mañana.

En el caso concreto del Bilbao Basket, y siempre que la situación sanitaria no vuelva a dar nuevos quebraderos de cabeza, Álex Mumbrú y sus jugadores podrán retomar sus entrenamientos este sábado. Por lo tanto, atendiendo al protocolo por el que se rige la Liga Endesa, el primero de los tres encuentros que tiene aplazado podría celebrarse como muy pronto el martes de la próxima semana. Desde ese día 11 hasta el 18, la ACB tendrá que designar tres fechas para encajar las citas pendientes de los hombres de negro Los horarios del calendario completo se comunicarán "proximamente", según la patronal de clubes, que también ha indicado que anunciará las fechas y el formato del play-off atendiendo al número de equipos españoles clasificados para la Final Four de la Euroliga y a la aprobación por parte de FIBA de la fecha de finalización de la temporada.

PÚBLICO EN LOS PABELLONES

Además, la ACB ha expresado "su malestar ante la contradicción permanente que se está viviendo en el mundo del deporte y del espectáculo, con eventos culturales multitudinarios y pabellones y estadios mayoritariamente con público en el resto de las competiciones deportivas mientras los partidos de la Liga Endesa continúan disputándose sin aficionados, lo que está afectando directamente a la viabilidad económica de los proyectos de los clubes". Atendiendo a esta situación, y tal como hizo la víspera LaLiga de fútbol, los clubes de la máxima categoría del baloncesto español "apelan al sentido común y exigen la proporcionalidad dentro de los distintos espectáculos deportivos, poniendo fin al agravio existente".