OCHO entrenadores tratarán en Málaga de llevar a sus equipos a la victoria. Solo dos de ellos lo han hecho antes: Pablo Laso, que ha ganado cinco Copas, y Svetislav Pesic, que tiene tres, las dos últimas consecutivas. Es la ventaja de entrenar a los grandes porque el técnico gasteiztarra, por ejemplo, presenta un balance de 19 victorias y solo tres derrotas en el torneo en sus ocho participaciones anteriores. Ambos técnicos van por el lado del cuadro del Bilbao Basket en el que Álex Mumbrú vivirá su primera Copa en un banquillo. El otro debutante es Ibon Navarro, también gasteiztarra, que se estrenará con el Morabanc Andorra, aunque ya ha conocido el torneo como ayudante en otros equipos.

PABLO LASO El técnico madridista estrenó su palmarés en la Copa de 2012 y desde entonces solo se ha perdido una de ocho finales. La era Laso está haciendo historia en el Real Madrid no solo por longevidad ya que está en su novena temporada, sino por la acumulación de títulos. El gasteiztarra se ha revelado como un excelente gestor de grupos ya que sabe cuándo utilizar el palo de la exigencia y la zanahoria de la confianza. Pablo Laso cuenta con un grupo de jugadores que llevan varios años juntos (Llull, Carroll, Rudy, Reyes, Taylor, Randolph) y las sucesivas incorporaciones añaden matices nuevos y juventud a un grupo que se va haciendo veterano.

ÁLEX MUMBRÚ El éxito acompaña al catalán desde que se hizo cargo del banquillo del Bilbao Basket. Un ascenso y una clasificación para la Copa adornan ya su incipiente palmarés en solo temporada y media como entrenador. Mumbrú ha conseguido que sus jugadores crean en él a pies juntillas, algo en lo que tiene que ver su amplio bagaje como jugador, y les ha contagiado su carácter competitivo y ganador para sacar unos cuantos finales apretados y para que el equipo no se relaje y llegue a la Copa con el mejor balance de los ocho participantes en los últimos dos meses.

SVETISLAV PESIC El técnico serbio ya ha cumplido 70 años, pero eso no ha atemperado su carácter, su nivel de exigencia ni su deseo de ganar. Acepta de mal grado algunas de las obligaciones del baloncesto moderno, como no poder entrenar demasiado, pero sigue teniendo un halo especial en torneos cortos como la Copa. Desde que regresó al Barça Pesic ha ganado las dos que ha disputado, aunque su gran reto son la Liga y la Euroliga. Para ello el club ha puesto en sus manos la mejor plantilla de su historia por físico y talento que el veterano entrenador moldea a partir de la defensa y un ataque con los roles bien definidos.

JAUME PONSARNAU Esta será su segunda Copa como técnico principal, las dos con el Valencia Basket. Su figura no concita unanimidad en la Fonteta, pese a que la pasada temporada logró el título de la Eurocup y en su regreso a la Euroliga tiene al equipo taronja entre los ocho mejores. Su talante templado y sin estridencias le aleja de algunos estereotipos de los banquillos, aunque de él destacan que su trabajo paciente suele apreciarse en el largo plazo de una temporada.

TXUS VIDORRETA Por segunda vez, coinciden en una Copa el Bilbao Basket y el técnico que lo condujo a la élite. El bilbaino está en su sexta Copa con cinco equipos distintos, la segunda con el Iberostar Tenerife, y tiene la oportunidad de alcanzar su primera final. Txus Vidorreta ha vuelto a armar un equipo reconocible y con su sello, pese a tener que construirlo casi desde cero, y llega a Málaga con el título de la Copa Intercontinental en el bolsillo, el tercero que logra con el club tinerfeño. El triángulo que forma con Marcelinho Huertas y Shermadini augura más éxitos en la que considera su segunda casa.

IBON NAVARRO El Andorra jugará la segunda Copa de su historia, que será la primera para el de Gasteiz como técnico principal. Hace tres años, aquel famoso campo atrás no señalado a Llull decidió su eliminación en cuartos de final y ahora los del Principado quieren dar otro paso en un cuadro que les aleja de los grandes. Navarro, un técnico con mucho carácter que sigue mejorando año a año, ha armado para ello un bloque sólido al que le gusta jugar a campo abierto y con alto ritmo ya que cuenta con una buena batería de tiradores y jugadores muy atléticos.

PORFIRIO FISAC El técnico segoviano ya jugó la Copa con dos modestos como el Fuenlabrada y el Valladolid y ahora regresa con el Casademont Zaragoza, que ha demostrado que sus semifinales ligueras del curso pasado no fueron una sorpresa. Porfi Fisac ha llevado a los maños a la tercera plaza y eso ha elevado su reputación. Ha encontrado la recompensa a un juego alegre y sin complejos y la valiente apuesta por jóvenes como Alocén, Barreiro, Krejci o Hlinason, que crecen a la vez que asumen responsabilidad en un equipo al que nadie se atreve a descartar.

LUIS CASIMIRO El entrenador del equipo anfitrión es quizás el más exigido en esta Copa, que será para él la novena. Aunque en la Eurocup, su gran objetivo, esté a la altura de lo esperado, el Unicaja no acaba de convencer y Casimiro tiene casi la obligación de llevar lejos a su equipo en el torneo. Cuando se ponen, los malagueños son capaces de elevar el listón físico, aunque es su irregularidad en ataque lo que les lastra. Últimamente, parece que el manchego ha apostado por depositar el peso ofensivo en su perímetro, sobre todo en Jaime Fernández y Darío Brizuela.

2000 Estudiantes-Valencia (73-63)

2001 Barcelona-Real Madrid (80-77)

2002 Tau-Barcelona (85-83)

2003 Barcelona-Tau (84-78)

2004 Tau-Joventut (81-77)

2005 Unicaja-Real Madrid (80-76)

2006 Valencia-Tau (80-85)

2007 Real Madrid-Barcelona (53-69)

2008 Tau-Joventut (80-82)

2009 Unicaja-Tau (98-100)

2010 Barcelona-Real Madrid (80-61)

2011 Real Madrid-Barcelona (60-68)

2012 Barcelona-Real Madrid (74-91)

2013 Barcelona-Valencia (85-69)

2014 Barcelona-Real Madrid (76-77)

2015 Barcelona-Real Madrid (71-77)

2016 G. Canaria-Real Madrid (81-85)

2017 Real Madrid-Valencia (97-95)

2018 Real Madrid-Barcelona (90-92)

2019 Real Madrid-Barça (93-94)

2000Alfonso Reyes (Estudiantes)

2001Pau Gasol (Barcelona)

2002Dejan Tomasevic (Baskonia)

2003Dejan Bodiroga (Barcelona)

2004Rudy Fernández (Joventut)

2005Jorge Garbajosa (Unicaja)

2006Pablo Prigioni (Tau)

2007Jordi Trías (Barcelona)

2008Rudy Fernández (Joventut)

2009Mirza Teletovic (Tau)

2010Fran Vázquez (Barcelona)

2011Alan Anderson (Barcelona)

2012Sergio Llull (Real Madrid)

2013Pete Mickeal (Barcelona)

2014 Nikola Mirotic (Real Madrid)

2015Rudy Fernández (Real Madrid)

2016Gustavo Ayón (Real Madrid)

2017Sergio Llull (Real Madrid)

2018Thomas Heurtel (Barcelona)

2019Thomas Heurtel (Barcelona)