Un estudio revela que la IA permite ahorrar 75 minutos a los trabajadores y trabajadoras
Un 42 % de los encuestados considera que su trabajo podría ser sustituido íntegramente por esta herramienta
Según el estudio The Road Ahead: Predictions and Possibilities for the Future of Work, elaborado por la multinacional alemana SAP, los trabajadores se han ahorrado una media de 75 minutos diarios gracias a la inteligencia artificial.
La investigación ha contado con el análisis de 357 fuentes especializadas y el sondeo de más de 8.000 personas.
Uno de los datos más llamativos que revela este informe es la percepción de los propios empleados sobre la utilidad de su trabajo. Un 42 % considera que sus labores actuales podrían ser realizadas íntegramente por una inteligencia artificial. Esta sensación no es una mera casualidad, ya que el mismo informe explica que los empleados han aumentado el uso de estas herramientas en 23 minutos de media respecto a los datos registrados en 2025.
Redefinir el trabajo
Ante esto, el escrito plantea dos posibles rutas para que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad. En primer lugar, propone una automatización total de las tareas repetitivas, dejando que los trabajadores se encarguen exclusivamente de aquellas labores insustituibles.
Y, por último, se apuesta por rediseñar los roles profesionales, buscando una combinación de fuerzas entre el potencial humano y el tecnológico para potenciar la creatividad y el pensamiento crítico. De hecho, el 80 % de los encuestados sostiene que este apoyo tecnológico les permitiría concentrarse en tareas de mayor valor añadido.
Sin embargo, el estudio también pone el foco en otros aspectos sociales y psicológicos. Ha surgido lo que los expertos denominan el "efecto descarga", que consiste en asumir por ciertas las respuestas generadas por la IA, sin verificar si son verdad.
A esto se suma que el 40 % de los empleados admite utilizar la inteligencia artificial como un mecanismo de apoyo emocional, llegando incluso a preferirla como compañero de trabajo antes que a una persona real.
