La inteligencia artificial no solo ayuda a generar imágenes, vídeos o a redactar correos electrónicos, sino que también ofrece un abanico de recomendaciones y consultas, como obtener información sobre las calorías y el valor nutricional de los alimentos. Sumado a ello, es capaz de elaborar dietas acorde al objetivo deseado; sin embargo, esto puede llegar a ser un peligro para la salud al tratar de ahorrarnos el trabajo de acudir a un especialista. En este contexto, un hombre de 60 años tuvo que ser ingresado de urgencia tras seguir una dieta durante tres meses. La indicación, obtenida a través de ChatGPT, le llevó a sustituir la sal común por el bromuro de sodio. Esta ingesta le provocó bromismo; es decir, una intoxicación poco frecuente en la actualidad, pero muy común en el siglo XIX, cuando formaba parte de una amplia variedad de medicamentos expedidos con y sin receta.
Intoxicación por bromuro
El hombre de 60 años buscaba una alternativa a la sal, ya que anteriormente había leído por internet que consumirla hace daño a la salud. Como sustituto, la inteligencia artificial le recomendó que usara bromuro. Este es un compuesto que se utilizaba en medicamentos sedantes y que a principios del siglo XX fue retirado por los riesgos que suponía para la salud. El hombre compró bromuro de sodio por internet, pensando que se trataba de una alternativa saludable, y lo añadió de forma habitual a todas sus comidas durante tres meses, hasta el punto que comenzó a mostrar síntomas neurológicos y psiquiátricos, como alucinaciones, paranoia e insomnio, lo que obligó su traslado a un centro médico.
Evolución
El paciente desarrolló lesiones cutáneas, acné, protuberancias rojizas vinculadas a la intoxicación por la acumulación de este compuesto en el organismo. Durante su estancia hospitalaria, el hombre recibió tratamientos de reposición e hidratación. Afortunadamente, fue dado de alta tras estabilizarse. Ante esta situación, un portavoz de OpenIA manifestó que sus servicios no están destinados al diagnóstico o tratamiento de enfermedades y que no deben emplearse como única fuente de información.
Salud y ChatGPT
Los autores de la revista Annals of Internal Medicine Clinical Cases manifiestan que ningún profesional de la salud habría recomendado el bromuro como sustituto de la sal, incluso advierten sobre el riesgo de seguir consejos médicos sin la supervisión adecuada. Sin embargo, pese a las advertencias muchas personas siguen utilizando ChatGPT como si fuese un experto en cualquier materia. Puede que ofrezca respuestas útiles, pero en temas de salud podría resultar peligrosa.