Circula por las redes sociales un vídeo en el que un supuesto militar asegura que la DANA de Valencia ha dejado 5.000 fallecidos. Lo hace sin aportar ningún tipo de pruebas y, además, no es un verdadero militar, sino el presidente de una organización con tintes ultraderechistas, según advierte maldita.es.
"Un militar afirma que los muertos reales en Valencia son 5.000 y dice que las autoridades han ordenado quemar los cuerpos". Este es el mensaje que se ha extendido como la pólvora por las redes en el que sale un supuesto militar de nombre Santi Marín, quien en realidad es presidente de “Hijos de España”, una organización "cultural" y en cuya página de Facebook afirman que "España está indefensa y en peligro. Nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro futuro y de el de nuestros hijos".
Las últimas cifras oficiales del Centro de Integración de Datos (CID) aportadas la pasada noche por el Tribunal Superior de Justicia valenciano sitúan en 212 las víctimas mortales en la Comunitat Valenciana, a las que hay que añadir las siete de Castilla-La Mancha y el fallecido en Málaga, mientras que los fallecidos se elevan a 50. En total, 220 muertos por el temporal.
Incineraciones masivas, ¡falso!
En el vídeo, Marín, que en página de Facebook no dice que sea un militar sino que trabaja como seguridad privada en la Escuela Naval Militar, habla de 5.000 muertos como podría hablar de 10.000. Dice que estos cuerpos se están incinerando con la connivencia de Pedro Sánchez, cuando la competencia sobre las muertes es del Poder Judicial, que tiene la autoridad de recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos. No aporta ningún tipo de pruebas, ni vídeos, ni fotos ni registros de ningún tipo. Además, si se incineraran estos 5.000 cuerpos quedarían como desaparecidos.
Culpa a Sánchez cuando quien tiene ahora mismo las competencias de gestionar la crisis de la DANA es la propia Comunitat Valenciana, gobernada por el PP tras la retirada de Vox.
Si la acusación de ocultación a Pedro Sánchez es por la participación del ejército y Policía Nacional y Guardia Civil en las labores de búsqueda y rescate, sería una conspiración para ocultar los cuerpos de PP, PSOE y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en las labores de ayuda. También estarían conspirando cementerios, crematorios, personal forense...
No dice dónde ni cuándo se están realizando estas incineraciones. Se viralizó una desinformación que señalaba al cementerio de Manises, que desmintió que el humo fuera de quemar cadáveres.