Las tendencias en el mundo de la moda y de la belleza nunca dejan de sorprender. Las cejas excesivamente gruesas, el maquillaje de cara con efecto lloroso, salir a la calle en ropa interior o calzarse algo tan extravagante como unas big red boots han sido algunas de las tendencias rupturistas más recientes cuyo principal objetivo era llamar la atención. 

A veces surgen tendencias con una finalidad diferente. Este es el caso de las uñas desconchadas, un tipo de manicura que despertó la sorpresa en el backstage de Vogue World 2023 celebrado en septiembre en Londres y que llegó de la mano de la modelo y actriz británica Cara Delevigne.

Se trata de aplicar sobre las uñas el esmalte a medias para imitar esa manicura desgastada y descascarillada que se queda conforme van pasando los días y el esmalte se empieza a estropear.

Esmaltes de uñas de colores vivos. Freepik

Reivindicar la autenticidad

Precisamente, esta tendencia surge entre las celebrities en un momento en el que la manicura se ha convertido en una técnica de culto y viene a dar al traste con todo lo visto hasta ahora. Muchas mujeres, para lucir unas uñas perfectas, recurren a manicuras permanentes que requieren un seguimiento continuo, con el esfuerzo que esto supone tanto en tiempo como en dinero.

Este tipo de manicuras permanentes se realizan con esmaltes especiales que se fijan con lámparas LED y suelen durar impecables entre dos y tres semanas, tiempo después del cual habrá que volver a visitar el salón de belleza para hacerlas de nuevo.

Por su parte, las uñas desconchadas van mucho más allá del simple efecto estético. Detrás de este aspecto desenfadado se esconde una reivindicación de las famosas y es que la perfección ya no es lo más importante, sino que por encima de ella está la autenticidad de la mujer. Esta desafía y redefine los actuales estándares de belleza, anteponiendo la naturalidad y el sentirse bien consigo misma en medio de su propia imperfección.

La mujer busca ahora looks más desenfadados, cómodos y relajados y rechaza que cuidarse tenga que ser sinónimo de exigencia. Ahora se transmite la idea de que no hay que avergonzarse por no llevar la manicura impecable y que esto no puede suponer una carga más en las rutinas de belleza de la mujer.

Dos chicas se pintan las uñas con un color azul eléctrico. Freepik

Truco para uñas desconchadas

Si esta tendencia no te acaba de convencer y quieres seguir luciendo unas uñas con un aspecto cuidado, te ofrecemos uno truco para retocarlas una vez que empiecen a estropearse sin necesidad de pintarlas enteras. Para ello solo necesitas tres cosas: un cepillo para pulir, un brocha de pelo para limpiar los restos y el mismo esmalte que hayas utilizado en la manicura. 

Deberás comenzar por pulir suavemente la zona de la uña desconchada (debe estar totalmente seca) hasta que quede suave. A continuación, cepilla con la brocha el polvo que haya quedado en la uña. Aplica una capa de esmalte sobre la zona pulida y déjala secar. El siguiente paso será aplicar otra capa de esmalte sobre toda la uña y cuando se seque por completo aplicar otra capa bien de esmalte o de brillo sobre la uña. El desconchado pasará a ser historia de una forma sencilla y en tiempo récord.