Conforme vamos cumpliendo años, una de nuestras aspiraciones es mantenernos en forma, si no como cuando teníamos 20 años, que eso ya sabemos que es imposible, al menos de la mejor manera posible.

Y si hablamos de hacerse mayor, hay personas por las que parece que no pasan los años. Este es el caso de la actriz Jennifer Aniston, uno de los rostros más conocidos y admirados de Hollywood, tanto por sus éxitos interpretativos en cine y televisión como por lucir un físico espectacular pasada ya la cincuentena.

El hecho de que la protagonista de la mítica serie Friends luzca a los 53 años una envidable forma física y una figura espectacular no es una casualidad, ni un regalo de la naturaleza, ni una cuestión de suerte, sino que llevar un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y practicar deporte con asiduidad seguro que tienen mucho que ver en ello.

La actriz, una apasionada del yoga y del pilates, confesó que hace unos pocos años sufrió una lesión de tobillo que le tuvo apartada durante un tiempo de estas actividades, por lo que buscó una alternativa con la que poder sustituirlas. Y fue entonces cuando recaló en el método 15-15-15, una rutina de cardio sencilla pero eficiente. 

Esta práctica consiste en dividir el entrenamiento en tres bloques de 15 minutos cada uno: en el primero se realiza spinning en una bicicleta estática, en el segundo, running en una cinta de correr y en el tercero, ejercicio en una bicicleta elíptica.

Es un método muy asequible, ya que admite múltiples variaciones según las necesidades y los objetivos de cada persona. Si no tienes tiempo de ir a un gimnasio y en casa no dispones de máquinas, puedes sustituir estos ejercicios por otros como correr, saltar a la cuerda o hacer sentadillas con salto, por ejemplo.

Además, también puedes variar la duración de los ejercicios reduciéndolos de 15 a 10 minutos cada uno. Lo más importante de todo es convertir este método en una rutina de larga duración combinando intensidades altas y moderadas.

Entre las ventajas de este entrenamiento destaca que puedes realizarlo a cualquier hora y de la forma que mejor te venga, ya que puedes hacerlo seguido o puedes repartirlo en diferentes tandas a lo largo del día. Además, si buscas perder algún kilo te resultará ideal para controlar el peso corporal e incentivar el gasto calórico diario.

Una mujer hace ejercicio sobre una cinta de correr. Freepik

Sin embargo, según apuntan los expertos, este método del 15-15-15, totalmente centrado en ejercicios aeróbicos para conseguir una figura esbelta, tiene una gran carencia y es la ausencia de ejercicios de fuerza, necesarios para tonificar los músculos, quemar la grasa localizada y aumentar la masa muscular. 

Los expertos señalan que no se trata de elegir entre ejercicios de fuerza o de cardio, sino que lo ideal es complementarlos los dos de forma que bajaremos de peso fortaleciendo los músculos. Al envejecer, para tener una buena calidad de vida, necesitaremos que nuestros músculos tengan fibras activas y saludables. 

Si te atrae la idea de abonarte al método 15-15-15, lo ideal es que combines en él los ejercicios de cardio con otros de fuerza, alternando los días en los que hagas uno o dos bloques de cada, primando la fuerza siempre que sea posible.