Dieta y ejercicio son las dos palabras mágicas que todo el mundo pronuncia cuando les confiesas que tienes entre tus planes adelgazar. Sin embargo, tener fuerza de voluntad para renunciar a ciertos alimentos y disponer de tiempo libre para ir al gimnasio o a correr no es algo que esté al alcance de todos.

Pues bien, si pese a todo sueñas con perder alguno de esos kilos que te sobra y hacerlo casi sin esfuerzo puede que estés de suerte. Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Houston ha concluido que adelgazar sin levantarse de la silla, aunque parezca inviable, es completamente posible. Parece magia, pero en realidad es ciencia.

Según los hallazgos, publicados en Science, el secreto reside en el sóleo, uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Está situado en la zona posterior de la pierna y se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.

Realizar un determinado ejercicio en el que flexionemos este músculo de la forma correcta, hará que nuestro metabolismo oxidativo se acelere y quememos más grasa y glucosa.

Los expertos aseguran que esta es la forma más eficaz de eliminar calorías, mejor incluso que el ejercicio o el ayuno intermitente. Y todo esto mientras estamos sentados.

Una mujer trabaja sentada en un escritorio. Freepik

En este estudio, liderado por el profesor Marc Hamilton, participaron 25 personas, tanto activas como sedentarias, y todas ellas realizaron el ejercicio llamado flexión del sóleo. Este se realiza sentado, con los pies apoyados en el suelo y con los músculos relajados. 

Se levanta el talón del suelo sin elevar la punta del pie. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. "Este movimiento acorta simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras", explica Hamilton.

Dos piernas musculosas simulan el ejercicio. Freepik

A primera vista podemos pensar que este ejercicio es como caminar pero estando sentados. Sin embargo, según los investigadores, es justo lo contrario: nuestro cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada cuando caminamos, mientras que el método Hamilton hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado de tiempo.

Aunque parezca un sencillo movimiento que se puede hacer en casa o en el trabajo, los investigadores señalan que, de momento, no podemos hacerlo por nuestra cuenta. "Es un movimiento muy específico que ahora mismo requiere utilizar un dispositivo wearable y experiencia para optimizar los beneficios para la salud", explica Hamilton.

Los investigadores trabajan ahora en simplicar el wearable (dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir algún tipo de datos) y el propio ejercicio, para que todo el mundo pueda aprovechar los beneficios únicos de la flexión del sóleo: activar el metabolismo y quemar grasas sentados y con un simple ejercicio.

Mientras esto llega, no desesperes y ya sabes, ¡dieta y ejercicio!