Turquía, a través de las redes sociales, se está convirtiendo en el destino de moda no solo ya por sus famosos implantes capilares, sino ahora también por sus tratamientos dentales para conseguir la “sonrisa perfecta”. Una vez más, las redes sociales son protagonistas en difundir modas a través de influencers, modas en realidad nada recomendables. 

La etiqueta #dientesturcos o #Turketytheeth reúne ya en TikTok más de 227 millones de visualizaciones y es utilizada por cientos de influencers británicos que muestran el resultado de su dentadura tras su viaje a Turquía, donde se han realizado un tratamiento a precio de saldo y de forma exprés

En esa red social se pueden encontrar multitud de imágenes de británicos con carillas ultrablancas que resultan totalmente artificiales o con dientes tallados realizados en tratamientos turcos. La oferta es a través de packs turísticos de viajes con todo incluido (traslado privado del aeropuerto a la clínica, tratamiento completo y hasta se incluye un anfitrión personal accesible las 24 horas).

Lo barato sale caro

El odontólogo Iván Malagón asegura con contundencia que “esta nueva moda de hacerse las carillas y coronas dentales en viajes exprés en Turquía es una locura. Son tratamientos rápidos donde al paciente se le tallan los dientes (dejando los dientes muy pequeños, para poner una funda de cerámica, de porcelana). Pero todo esto, lógicamente, se hace sin ajustar la mordida y tallando muchísimo el diente, de manera que, en muchas ocasiones, estos dientes se tienen que extraer con las consecuencias que eso tendrá para ese paciente a lo largo de su vida. Todo, por haber querido mejorar su sonrisa en 24 horas y de una forma aparentemente más económica, ya que, a la larga, perderá dinero y salud”.  

Una mujer desdentada tras su viaje a Turquía.

Una mujer desdentada tras su viaje a Turquía. TikTok

Graves consecuencias             

La influencia de Internet y la tendencia a seguir las modas que se publicitan en las redes, en muchas ocasiones, promovidas por personajes muy influentes, está en auge y es importante alertar de ello. Blanqueadores mágicos, alineadores dentales caseros, férulas de descarga para bruxismo sin regular y de venta on line, ejercitadores de mandíbula sin control, limarse los dientes con una lima convencional o el uso de gomas dentales para decorar los dientes o intentar conseguir el efecto casero de ortodoncia, juntando los dientes de forma abrupta, está de moda y puede tener graves consecuencias. 

“Los productos mágicos o los tratamientos exprés para los dientes que prometen milagros, o las modas que muestran una supuesta corrección de imperfecciones sin prescripción facultativa y sin la supervisión de un profesional cualificado, puede ser desastroso para nuestra salud", alerta el doctor Malagón. "Para todo tratamiento, es clave hacer un diagnóstico previo para prescribir un proceso que sea seguro para todo paciente, teniendo en cuenta las encías, las posibles patologías y los detalles morfológicos de cada pieza dental. Así como un seguimiento detallado posterior, seguimiento que en estos viajes exprés a Turquía nunca se harán", concluye el facultativo.

Una mujer con la cara amoratada tras someterse al tratamiento dental.

Una mujer con la cara amoratada tras someterse al tratamiento dental. TikTok

Estafa: coronas en vez de carillas

Según una encuesta realizada por la Asociación Dental Británica (BDA) para la BBC, 597 dentistas de mil consultados habían tenido que atender a pacientes con serios problemas a su llegada de Turquía. Sufrían infecciones, acumulación de pus y dificultades para masticar. Además, en algunos casos habían sido estafados porque habrían pagado por carillas y se les habían puesto coronas, un procedimiento mucho más agresivo e invasivo.

Mientras las carillas son pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes y que requieren un tallado mínimo, las coronas tallan hasta un 60% del diente, ya que la funda debe cubrir el diente por completo puesto que su función es restaurarlo y no solo que tenga mejor aspecto.

En temas de salud y de estética no te la juegues, ya que si lo que buscas es una dentadura perfecta, tu sueño puede convertirse en pesadilla si no te pones en las manos adecuadas.