La ciencia se empeña en averiguar cuantas cuestiones sean necesarias para consumir alcohol de forma segura o, al menos, para consumirlo con toda la información encima de la mesa sobre las consecuencias de su consumo. Ahora, un nuevo estudio mundial, en el que han participado hombres y mujeres de entre 15 y 95 años de 204 países entre 1990 y 2020 ha determinado que no hay ningún beneficio para la salud asociado al consumo de alcohol si tienes menos de 40 años. Y tampoco lo habría si se consume en cantidades muy pequeñas.

En el análisis, publicado por la prestigiosa revista The Lancet, se encontró que el 59% de las personas de entre 15 y 39 años bebieron cantidades peligrosas de alcohol, de los cuales, dos terceras partes fueron hombres. Así, determinaron que 1.340 millones de personas consumieron cantidades inseguras de alcohol en 2020, siendo el 76,7% de estas personas hombres y el 59,1% menores de 40 años.

Para entender a qué se refiere exactamente el estudio con "cantidades inseguras de alcohol" hay que atender a los 22 indicadores de salud que el estudio contempla: enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, lesiones, homicidios relacionados con esta sustancia o enfermedades cancerígenas. Y las conclusiones son claras: los hombres de entre 15 y 39 años son los que corren mayor riesgo de consumir alcohol de forma insegura en todas las regiones del mundo, ya que el 60% de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol afectan a personas de este grupo de edad, incluidos los accidentes de tráfico, los asesinatos y los suicidios.

Según el análisis, el límite de seguridad para los hombres menores de 40 años es de tan sólo 0,136 bebidas estándar al día, y la pérdida de salud se produce una vez superado este umbral. Las mujeres de la misma edad pueden beber "con seguridad" aproximadamente el doble de esta cantidad porque su tasa de alcohol para rebasar ese límite de seguridad debe estar a niveles mucho mayores.

Alcohol en personas mayores de 40 años

El nuevo estudio en The Lancet vuelve a confirmar que el alcohol, se tome en la cantidad que se tome, es dañino para las personas jóvenes, conclusión que los estudios llevan años advirtiendo. Sin embargo, deja la puerta abierta a que un consumo de alcohol -siempre moderado- en personas mayores de 40 años pueda ser beneficioso, ya que pueden beneficiarse de un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Las estimaciones revelan que el consumo moderado de alcohol puede aportar algunos beneficios para la salud de las personas mayores de 40 años que no tienen problemas de salud subyacentes ni patologías previas. En el caso de las personas de entre 40 y 64 años, el consumo seguro de alcohol oscila entre media bebida estándar y 1,82 bebidas al día. En el de los mayores de 65 años, el consumo seguro de alcohol alcanzaría hasta tres copas y media al día sin experimentar ningún efecto negativo para la salud.

No obstante, pese a que las conclusiones de este macroestudio permitan hacer este tipo de recomendaciones, los expertos advierten de los riegos de adicción de esta sustancia, por lo que recomendar su consumo abiertamente tendría más de un dilema moral. En este sentido, Emmanuela Gakidou, profesora de Ciencias de las Métricas de Salud de la Universidad de Washington y coordinadora del trabajo, resume su mensaje: “La gente joven no debería beber, pero la mayor puede beneficiarse de beber pequeñas cantidades. Aunque no es realista pensar que los jóvenes se abstengan de beber, creemos que es importante comunicar la última evidencia científica para que cada uno tome decisiones informadas sobre su salud”.