Metro Bilbao pondrá en marcha un sistema que anunciará por megafonía el destino de los trenes que lleguen a cada estación, dentro de las medidas para hacer que sea un medio de transporte accesible para todas las personas. Entre otras medidas, el suburbano testa ya, en colaboración con la ONCE, paneles informativos en braille para las personas ciegas en la estación de Indautxu y trabaja también en instalar una banda rugosa en el suelo para guiarles en sus recorridos por las instalaciones.

Así lo ha explicado este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en la sede de Abellaneda la diputada Lorea Bilbao, que ha tomado la palabra en sustitución del diputado general, Unai Rementeria, que no ha podido acudir a la sesión. Bilbao ha comparecido a petición de la apoderada de Elkarrekin Bizkaia, Eva María Cabornero, para explicar el grado de cumplimiento de una petición de la cámara para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual o con baja visión en Bizkaibus y en el metro.

Lorea Bilbao ha señalado que el Consorcio de Transportes de Bizkaia trabaja en la puesta en marcha de diferentes medidas para garantizar la accesibilidad universal en ambos medios de transporte. Así, ha detallado que ya se han puesto en marcha iniciativas en Metro Bilbao, como un sistema de audio en todas sus máquinas expendedoras de billetes que se activó el verano pasado. “Mediante un guiado mediante voz y señalización braille, permite a personas con discapacidad visual adquirir el billete, recargar la barik y realizar de forma autónoma cualquier gestión que la máquina permite”, ha especificado la diputada, que ha añadido que la iniciativa ha tenido “buena acogida” entre sus destinatarios. Se trata de un sistema que incorpora también la posibilidad de establecer sistemas específicos para las personas sordas.

PANELES EN BRAILLE

Por otra parte, se está testando, junto a la asociación ONCE un sistema de paneles informativos en braille. Para ello, se ha puesto en marcha un prototipo en la estación de Indautxu, la segunda versión que se prueba después de que la primera tuviera que ser descartada. Metro Bilbao está a la espera de recibir el informe de evaluación de la ONCE para validar el proyecto piloto, si fuera el caso, y extenderlo a otras estaciones de la línea.

Además, se trabaja para utilizar la megafonía de los andenes para informar del destino de los trenes que llegan a cada estación y marcar, mediante una banda rugosa, o podotáctil, las rutas de salida a la calle. “Ambos proyectos precisan de un análisis exhaustivo de la obra civil, que es en lo que se está trabajando actualmente”, ha informado Bilbao.

La apoderada de Elkarrekin Bizkaia ha mostrado su disconformidad por la tardanza en la puesta en marcha de estas medidas. “En lo referente a Bizkaibus se han logrado avances importantes como la implantación de pulsadores para activar la megafonía en el interior de las unidades o el audio en las pantallas de información de las marquesinas, por ejemplo. Sin embargo, en lo que respecta a Metro Bilbao, los avances no son nada evidentes”, ha criticado Cabornero, quien ha señalado que el sistema de audio no está instalado en todas las máquinas expendedoras. “Hace dos años que se aprobó la propuesta. ¿Tanto tiempo hace falta para que estas personas puedan moverse por el metro sin preguntar a nadie o jugar a las adivinanzas de qué tren cojo en el andén?”, ha lamentado.