Los Thunder amenazan a la NBA
El vigente campeón es el protagonista absoluto del primer tramo del curso con un récord de 21 victorias y una derrota. En los últimos tiempos ningún proyecto había acumulado tanto éxito con tanta juventud como el de Oklahoma
Hace apenas dos semanas, cuando losOklahoma City Thunder presentaban un récord de 14-1 en la defensa de su anillo de la NBA, Shai Gilgeous-Alexander, vigente MVP de la competición, realizó unas sorprendentes declaraciones. “Si tengo que hablar con total honestidad, no me gustó la manera en la que ganamos el título. Espero que se entienda lo que digo: fuimos campeones, pero creo que no jugando a nuestro mejor nivel”. La gran estrella de la franquicia es el reflejo de la ambición del vestuario, que no levanta el pie del acelerador.
Relacionadas
Ahora los Thunder manejan un registro de 21 victorias y solo una derrota tras haber protagonizado el segundo mejor inicio de temporada de la historia, solo superados por los Golden State Warriors, que en la 2015-16 comenzaron ganando los 24 primeros partidos. La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿quién puede detener a estos Thunder? Incluso, la cuestión va más allá: ¿hasta dónde pueden llegar estos Thunder? No son pocos los que hablan de que se puede estar asistiendo al amanecer de una nueva dinastía después de seis temporadas con seis campeones distintos.
Proyección de récord histórico
La franquicia de Oklahoma presenta un rendimiento asombroso en la actualidad, por encima incluso del curso pasado, en el que se proclamó campeón con un balance de 68-14. La proyección permite hacer cábalas sobre si podrá rebasar la barrera de las 70 victorias que únicamente alcanzaron los Chicago Bulls en 1996 o los Warriors en 2016. Los Thunder opositan incluso a batir el récord de triunfos de aquellos Warriors del 2016 (73-9).
Además la entidad cuenta con una estructura que también invita a pensar en un futuro prometedor. Cabe recordar al respecto que el curso anterior se convirtió en el equipo más joven de la historia en avanzar ronda en los play-offs de la NBA y que inició esta temporada siendo el sexto equipo con menor edad media: 24,5 años. En los últimos tiempos ningún proyecto deportivo había acumulado tanto éxito con tanta juventud.
El mejor ratio defensivo de la NBA
En términos de colectivo, los Thunder no lideran estadísticas ofensivas. Por ejemplo, es el tercer equipo con mayor anotación media (122,3 puntos). Los Denver Nuggets (124,6 y balance de 14-6) y los Miami Heat (124,3 y 14-7) están por encima. Si bien, atendiendo al Net Rating (ratio neto), estadística avanzada que mide la diferencia entre los puntos anotados y los recibidos por cada 100 posesiones, la tropa dirigida por Mark Daigneault arrasa: supera a sus oponentes por un promedio de 15,2 puntos por cada centenar de posesiones. El curso pasado el campeón terminó con 12,8 de diferencia. Los Houston Rockets y Nuggets, segundo y tercer mejor ratio en la actualidad, poseen 10,9 y 8,8, respectivamente. La defensa, los robos, la provocación de pérdidas de posesión y el ritmo de juego son los pilares de la superioridad de los Thunder, que así como aparecen en el quinto puesto del ratio ofensivo, ocupan el primer lugar en el defensivo.
Shai, una estrella con aires de leyenda
A título individual, Gilgeous-Alexander (27 años) proyecta la determinación por encumbrarse en los aposentos de los mejores de todos los tiempos. El talento le acompaña en el viaje. “Es imposible pararlo. Está empezando a darme esa presencia de Jordan, a recordarme a él. Puedes verlo, hermano. Es una máquina bien engrasada. Sé que teníamos a Kobe, LeBron, Kevin Durant, y que han tenido grandes noches, pero este tipo siempre anota 30 o más. No se ve ese tipo de concentración ni ese tipo de hambre muy a menudo”, sostiene Paul Pierce. Esta temporada, Shai es el segundo máximo anotador del campeonato con una media de 32,8 puntos por compromiso; solo Luka Doncic le supera (35,3). El base canadiense aporta también 4,7 rebotes y 6,5 asistencias por encuentro.
Desde luego, Shai no repudia la presión ni la autoexigencia. “Creo que estoy muy lejos de mi techo, la verdad. El baloncesto tiene tantas caras… sobre todo en la posición en la que juego, con todo el tiempo que está la bola en mis manos. Soy el referente del juego de ataque, el que inicia las acciones. Está el juego sin la bola, hay muchas formas distintas de anotar, el juego en el lado débil, la forma de conseguir puntos en transición… Hay muchas facetas que los más grandes dominaron”, comenta el jugador de Toronto, que apunta a los altares de las leyendas.
Equilibrio entre valor y eficiencia
En este apartado de roles cabe destacar los resultados obtenidos por los Thunder con la ausencia de Jalen Williams (24 años), uno de los pesos pesados del vestuario junto a Shai y Chet Holmgren (22 años), quien figura como aspirante a jugador defensivo del año y es el actual segundo mayor robador. Williams apenas lleva tres partidos entrando en las rotaciones tras superar una intervención en su muñeca derecha. Su reincorporación se entiende como el retorno de alguien imprescindible pero cuya ausencia no ha tenido un impacto dramático en los resultados del conjunto de Daigneault, que atesora fondo de armario.
Isaiah Hartenstein (27 años) refuerza el juego interior con el tercer mejor porcentaje de acierto de tiro de campo y como noveno jugador con más rebotes ofensivos y defensivos capturados. Además, el plantel está dotado de piezas económicas pero productivas que rinden por encima de las jerarquías que les concedieron los draft. Aaron Wiggins (26 años) fue escogido en el puesto 55 y promedia 13,5 puntos. Ajay Mitchell (23 años) fue elegido como número 38 y su progresión ha sido radical, con 15 puntos por cita. Cason Wallace (22 años), décimo en el draft, es uno de los defensores más rentables. Isaiah Joe (26 años), 49 del draft, fue un descarte de los Philadelphia 76ers y se ha transformado en eficaz tirador. Piezas que refuerzan la rotación con contratos reducidos. La relación entre eficiencia y valor es otro éxito de la dirección.
Este fulgurante arranque de curso es el reflejo del equilibrio colectivo, profundidad de plantilla y eficiencia tanto ofensiva como defensiva. Un equipo estructurado impulsado por la envidiable aportación individual de un genio como Shai Gilgeous-Alexander. Este contexto presenta a losOklahoma City Thunder como firmes candidatos al segundo anillo consecutivo, lo que nadie logra desde los Warriors en 2018. Una campaña que puede ser histórica para sentar una dinastía. Es una amenaza para la NBA.
