Síguenos en redes sociales:

Lointek Gernika 68 - 75 Valencia Basket

El Lointek Gernika se faja sin éxito ante el Valencia

El equipo granate festeja la clasificación para la Copa en un abarrotado Maloste en un partido que el equipo visitante amarra tras el descanso gracias a sus enormes recursos

Awa Fam trata de anotar cerca del aro rodeada de sus excompañeras del Valencia Basket.Pankra Nieto

18

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Buenavida (12), Olaeta (6), Etxarri (5), Fam (17), Chery (8) -cinco inicial- Dodson (11), Alberdi (0), Westerik (5), Ariztimuño (4).

VALENCIA BASKET: Casas (9), Vitola (5), Turner (10), Iagupova (13), Alexander (2) -cinco inicial- Mavunga (14), Fingall (10), Torrens (8), Fiebich (3), Flórez (1).

Parciales: 18-20, 35-35 (descanso), 50-57 y 68-75.

Árbitros: Morales, Cortés y Martínez. Sin eliminadas.

El Lointek Gernikacedió ante el Valencia Basket, pero el billete a la Copa estaba a buen recaudo y lo pudo celebrar con su afición en un abarrotado Maloste tras un partido en que las jugadoras de Lucas Fernández, lejos de conformarse con lo conseguido, dieron la cara y no estuvieron demasiado lejos de sorprender a un rival de una enorme calidad, que está entre los mejores de la Euroliga y tuvo que ponerse las pilas tras el descanso y elevar el nivel físico, sin ser penalizado por ello, para llevar un triunfo que no fue sencillo para el plantillón que maneja Rubén Burgos, y eso que cuenta con algunas bajas importantes.

Al final, la recién llegada Mikayla Pivec no debutó y el conjunto granate se manejó con su rotación de los últimos dos meses y puso en problemas al Valencia con sus alternativas defensivas. El Lointek Gernika sujetó el primer arreón de las taronjas y se puso por delante gracias a la aparición de Maya Dodson para sumar cerca del aro. Un parcial de 11-2 permitió a las locales tomar una ventaja de cinco puntos (27-22) tras un 2+1 de Elena Buenavida que, como su compañera Awa Fam, se lució ante el equipo que las tiene a préstamo en Gernika.

Apenas había faltas y un triple de Irati Etxarri puso el 32-27 y encendió las alarmas en el Valencia Basket, que no tenía que pensar demasiado ante la defensa gernikarra e incurría en pérdidas de balón. Maloste estaba encendido y encantado con lo que veía, en uno y otro lado. La clave del partido estuvo en el arranque del tercer cuarto cuando las visitantes con dos triples consecutivos de Alina Iagupova y un robo de balón que dieron forma a un parcial de 3-10 que complicó mucho las cosas al Lointek Gernika.

Con ventaja en el marcador, las visitantes tuvieron que claro que debían mantener la exigencia física ya que el desgaste empezaba a pasar factura a las locales a la hora de resolver en ataque. Aún así, las vizcaínas no dejaron de luchar, siguieron a una distancia inquietante, incluso cuando una canasta de Alba Torrens puso el 50-59 al inicio del último cuarto. Buenavida y un triple de Ane Olaeta estrecharon de nuevo el marcador y Stephanie Mavunga apareció para marcar territorio en la zona. El Lointek Gernika no cejó en el empeño, volvió a colocarse a cuatro puntos (59-63), pero sin faltas en su casillero el Valencia tenía el control de la situación. La pugna concluyó cuando un triple de la veterana base Yvonne Turner puso el 61-71, la máxima diferencia del partido, a menos de tres minutos del final. La lógica se impuso y ganó un equipo sobrado de recursos y de dinero.

Orgullo

“Las hemos llevado al extremo y hemos sido muy competitivas. En días como hoy me siento muy orgulloso del equipo por lo hecho en la primera vuelta y por lo realizado ante el Valencia y eso tiene mucho mérito. Pese a que ellas se han escapado algo en el tercer cuarto gracias a su acierto en los triples, el equipo no ha bajado los brazos y hemos tenido opciones de ponernos más cerca”, comentó Lucas Fernández, que proclamó la felicidad general “por estar en la Copa en una competición cada vez más igualada y poder disfrutarla con nuestra afición”.

LOS OCHO DE LA COPA

EL GIRONA SERÁ CABEZA DE SERIE

  • El Lointek, sexto. La última jornada de la primera vuelta confirmó el puesto copero del Lointek Gernika como sexto clasificado y la condición de primer cabeza de serie del Girona, que pese a caer en casa ante el Perfumerias Avenida y provocar un triple empate en el liderato, se ha ganado el derecho a jugar los cuartos de final el jueves por el average general. El Gran Canaria, con su victoria ante el Celta, se coló como octavo en el último momento a costa del Joventut, que no ha tenido premio a su notable debut en la Liga Femenina.