El Lointek Gernika andaba con dudas en su camino hacia la Copa hasta que Ane Olaeta agarró los mapas y el volante y lideró una victoria importante que vuelve a colocar el balance de las granates en positivo a dos jornadas del corte de los ocho primeros al final de la primera vuelta. El Celta fue un rival muy complicado, de hecho llegó una máxima ventaja de seis puntos y a poco más de siete minutos del final el partido estaba empatado (57-57). En ese momento, apareció la base gernikarra para tomar la responsabilidad de romper una defensa que hasta ese momento había impedido jugar con fluidez a un equipo al que, de nuevo, le faltó amenaza en el tiro de larga distancia.
Olaeta anotó catorce de los últimos 23 puntos del Lointek Gernika, doce de ellos consecutivos, y dejó en nada las buenas prestaciones del conjunto vigués. El Celta había marcado la diferencia con sus triples, sobre todo la mano de la francesa Clementine Samson, que anotó cinco. Su defensa, muy cerrada, quiso protegerse de la superioridad interior de las locales y cedió el lanzamiento exterior. Ese planteamiento se les hizo bola a las gernikarras, que solo podían sumar de dos en dos y normalmente muy cerca del aro gracias a un activa Maya Dodson, que dominó el rebote ofensivo y sacó muchos tiros libres. Tardaron 18 minutos en meter su primer triple y al menos tuvieron paciencia para no precipitarse y buscar otras formas de sumar ante un rival jugaba bien sus bazas para mover el balón y encontrar lanzamientos abiertos.
Las de Lucas Fernández llevaban tres aciertos en diecisiete lanzamientos desde los 6,75 metros y así era imposible despegarse del conjunto celeste, pese a que su defensa elevó su nivel y empezó a forzar malos tiros al Celta. Con 65-64 a casi cinco minutos del final y a la salida de un tiempo muerto local, Olaeta tiró el guion a la basura y rompió el partido. Ocho puntos con dos triples de la base canterana abrieron una brecha definitiva que se amplió aún más hasta un parcial de 12-0 y una ventaja quizás excesiva para los méritos que había hecho el equipo de Cristina Cantero. Pero al Lointek Gernika, desde luego, le viene muy bien para seguir dependiendo de sí mismo en la carrera por meterse en la Copa.
“Hay que felicitar al equipo y también a nuestra gente porque en un día complicado y con la televisión en directo su respuesta ha sido excelente. El equipo ha entendido que había que trabajar los cuarenta minutos y se ha mantenido sólido y consistente en los momentos en que íbamos por detrás en el marcador. En el último cuarto, hemos tenido determinación para abrir una ventaja definitiva”, resumió Lucas Fernández, que añadió que la Copa debe ser “una recompensa a hacer la mejor primera vuelta que podamos y, sobre todo, al apoyo de la marea granate”.
- LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (16), Etxarri (3), Westerik (13), Ariztimuño (0), Chery (12) –cinco inicial– Buenavida (7), Olaeta (23), Alberdi (0), Fam (6).
- CELTA FEMXA ZORKA: Haidara (6), Tadic (11), Samson (25), Cooper (11), Sila (0) -–cinco inicial– Maxwell (8), Pujol (0), Moya (8), Gutiérrez (0).
- Parciales: 17-19, 34-36 (descanso), 52-52 y 80-69.
- Árbitros: Martín, Domingo y Diz. Eliminaron a Cooper y Sila.