“¿Estas preparado? ¿Ves la intensidad, verdad? Solo juega sin preocupación, aprende de tus errores y juega duro”. Y así, con este consejo tan de padre a hijo mientras ambos permanecían sentados en el banquillo local del Crypto.com Arena de Los Ángeles se preparaba LeBron James para escribir nuevos renglones históricos en la NBA al convertirse en el primer jugador que consigue compartir equipo y cancha con su hijo, Bronny James, en un duelo de competición oficial. Ocurrió en la jornada inaugural del curso 2024-25, cuando faltaban exactamente cuatro minutos para alcanzar el descanso y con Los Angeles Lakers ganando por un claro 51-35 a los Minnesota Timberwolves. Con el público absolutamente entregado, consciente de que estaba presenciando algo que no por esperado dejaba de ser extraordinario, ambos ingresaron en cancha al mismo tiempo y compartieron acción durante dos minutos y medio que son ya historia.
“Es la familia, siempre ha sido la familia por encima de todo”, aseguró LeBron al término de la contienda –ganaron sus Lakers por 110-103– visiblemente emocionado al haber convertido en realidad un deseo que llevaba años expresando. “Yo he perdido mucho tiempo (con la familia) por esta liga y por compromiso con la liga, viajando, perdiéndome muchas de sus cosas. Así que poder tener este momento en el que todavía estoy trabajando y puedo hacerlo junto a mi hijo es uno de los regalos más grandes que he podido tener de quien está arriba. Voy a aprovecharlo al máximo”, desarrolló King James, máximo anotador de la historia de la NBA que el próximo 30 de diciembre cumplirá 40 años y que arranca su 22ª temporada en la liga, cifra que solo Vince Carter logró alcanzar antes que él.
En el tiempo que permanecieron juntos en cancha, interactuaron en varios ataques aunque Bronny, novato de 20 años elegido en el puesto 55 del último draft, se quedó sin anotar, capturando un rebote. LeBron acabó la contienda con 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias. “Ese momento en el que esperábamos delante de la mesa de anotadores para entrar juntos a cancha... Nunca lo voy a olvidar. No importa la edad que tenga, no importa cómo mi memoria se desvanezca a medida que envejezca, nunca olvidaré ese momento”, expresó orgulloso, ante la presencia de toda su familia en la grada, un LeBron James que ya había sido elegido novato del año en la NBA antes del nacimiento de Bronny. También presenciaron el encuentro desde una posición de privilegio Ken Griffey Sr. y Jr., padre e hijo que en 1990 jugaron juntos en los Seattle Mariners de la MLB de béisbol. l
El apunte
Anotó 29 en su estreno ante los Knicks. Los Boston Celtics arrancaron la temporada en la que defienden su 18º título de la NBA con una arrolladora victoria ante los New York Knicks (132-109) en la que igualaron el récord de triples anotados en un partido, 29, que estaba en manos de los Milwaukee Bucks desde 2020. Los de Joe Mazzulla tuvieron casi todo el último cuarto para mejorar la plusmarca, pero tras una fantástica noche en el lanzamiento exterior fallaron los últimos trece que lanzaron. Jayson Tatum destacó por encima de todos sus compañeros anotando ocho, con seis de Derrick White, cinco de Jaylen Brown, cuatro de Jrue Holiday, tres de Al Horford, dos de Sam Hauser y uno de Payton Pritchard.