Zaglebie 70

Lointek Gernika 69

ZAGLEBIE SOSNOWIEC: Jones (0), Marciniak (6), Zempare (15), Dornstauder (12), Wadoux (20) -cinco inicial- Wojtala (0), Jasiulewicz (17), Crzyzewska (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (16), Flores (10), Millapie (12), Da SIlva (8), Buch (5) -cinco inicial- Alberdi (5), Madera (10), Bradford (0), Ariztimuño (3).

Parciales: 16-21, 31-38 (descanso), 54-53 y 70-69.

Árbitros: Haaja (FIN), Balnionyte (LIT) y Begenisic (SUE). Sin eliminadas.

El Lointek Gernika regresó de Polonia con una derrota por la mínima que deja su balance en la primera fase de la Eurocup con dos triunfos y dos derrotas, ambas por un punto. El equipo de Lucas Fernández estaba ya clasificado y entrará en las eliminatorias como segunda de grupo, aunque hasta hoy no conocerá su posición final en el ranking de los 32 equipos clasificados y su rival en el primer cruce, si será cabeza de serie y si jugará, por tanto, el segundo partido en Maloste.

Era el de ayer miércoles ante el Zaglebie Sosnowiec un choque difícil de afrontar porque no había demasiado en juego, al menos de forma evidente, y el Lointek Gernika lo tuvo que afrontar sin Berger, baja definitiva, y también sin Bradford, que estaba enferma y apenas pudo participar un par de minutos al final de la primera parte. Con la necesidad de dosificar esfuerzos sin renunciar a la victoria y una rotación limitada a ocho jugadoras, las granates solo pudieron dar su mejor nivel antes del descanso. El problema para ellas fue que no pudieron abrir una brecha mayor que los diez puntos (18-28) que indicaba el marcador al inicio del segundo cuarto.

Las gernikarras, pese a sufrir en el rebote bajo su tablero, imponían su ritmo y encontraban buenas posiciones de tiro, con Nikitinaite muy activa ahora que dispone de más minutos por necesidad. Sin embargo, les faltó mayor acierto para alejar a las polacas que, con escasas posibilidades de clasificación, se empleaban con poca intensidad, aunque encontraron con tres triples seguidos la manera de no desengancharse del partido y eso fue clave porque el partido cambió radicalmente en la segunda mitad. La defensa del Lointek Gernika bajó muchos enteros y empezaron a aparecer las mejores jugadoras del Zaglebie, que ahora sí se empleaba con el rigor necesario ante su escaso público.

La francesa Wadoux tomó el mando y puso a su equipo por delante (48-47) por primera vez en lo que fue el preludio de un segundo tiempo que al Lointek Gernika se le hizo largo a medida que las fuerzas le fueron abandonando y así llegaron los errores en tiros sencillos y en balones perdidos que el conjunto que dirige el gallego Jordi Aragonés aprovechó. Las visitantes habían perdido ya el control del juego y cada balón que cogía Dornstauder cerca del aro era un problema ya que las ayudas no llegaban. Sin embargo, fueron ocho puntos seguidos de la africana Zempare, con dos triples inesperados, los que llevaron a un 11-0 que abrió un hueco insalvable a tres minutos y medio del final.

El Lointek Gernika estuvo algo más de cinco minutos sin anotar porque se acumularon de nuevo los errores en ataque, pero luchó para buscar una derrota menos abultada y estuvo muy cerca de ganar. Un par de triples de Madera y Flores y un robo de la base catalana dejaron un resquicio y a dos segundos del final, la propia Flores recibió una falta cuando lanzaba para tres puntos y tuvo en sus manos la opción de mandar el partido a la prórroga. Anotó los dos primeros, pero falló el segundo. Da Silva capturó el rebote, aunque su tiro postrero no entró y la victoria se quedó en Polonia. Casi mejor así porque sumar cinco minutos añadidos no habría proporcionado beneficios importantes y la plantilla gernikarra no está para cargar aún más las piernas en este momento de la temporada.

“Quiero poner en valor el trabajo del equipo en una cita exigente. En los dos primeros cuartos, hemos tenido ritmo, pero no hemos podido sacar ventaja por culpa del rebote ofensivo. Tras el descanso, nos han entrado las dudas y en el último cuarto nos ha costado encontrar ventajas y hemos fallado tiros cómodos. Pero las jugadoras no han dado nada por perdido y han luchado para volver a tener opciones, por lo que hay que destacarlo”, comentó Lucas Fernández.