Diez temporadas cumple el Lointek Gernika en la Liga Endesa, siempre entre los mejores equipos con una trayectoria estable. “Se puede decir que ya somos un club asentado y consolidado”, comentó ayer jueves Gerardo Candina en la presentación a los medios de la nueva plantilla que “saldrá con los mismos objetivos de estar entre los ocho mejores, jugar la Copa y llegar lo más lejos que se pueda en la Eurocup”. “Tenemos una ilusión tremenda”, aseguró el presidente, que nunca oculta la ambición que impulsa, pese a todo, a un club que “mantiene un presupuesto similar, que es humilde y austero para no desviarse del mismo”.

Una de las grandes novedades es la presencia en el banquillo de Lucas Fernández, que ya estuvo cuatro temporadas como asistente y que regresa a Gernika, “a la que considero mi casa”, compartiendo los objetivos marcados por un club “en el que va todo el mundo en la misma dirección, que tiene muy claro que su identidad y su ambición nacen del trabajo diario”. “No me asustan esos objetivos, al contrario, me ilusionan, aunque a veces a los entrenadores nos gusta ponernos la venda antes de la herida. No hay un solo partido que no veamos como una oportunidad de ganar, eso lo he aprendido en Gernika”, apuntó. El club no quiere quedarse atrás porque “cada año la Liga Femenina coge más empaque, cada vez la inversión y la competitividad son mayores y por eso hay que agradecer el esfuerzo de todos los patrocinadores”, añadió Lucas Fernández.

El técnico manchego apuntó que una de las virtudes del Lointek Gernika, la razón de su regularidad y estabilidad en los puestos nobles de la Liga Femenina, “es la capacidad para superar los malos momentos, que siempre los hay en todas las temporadas, desde una manera de trabajar muy coral, que es lo que nos da la fuerza”. Fernández calificó a su equipo como “versátil, polivalente y consistente”, aunque ahora se trata de trabajar para que esas virtudes se conviertan en un equipo que “quiere enganchar a la afición desde la defensa y que quiere jugar un baloncesto alegre y con chispa, pero también quiere trabajar su capacidad de adaptación porque no siempre vas a poder llevar la iniciativa en los partidos”.

Itzi Ariztimuño ha ido en su crecimiento de la mano del club y afronta una nueva campaña en la que “nuestros objetivos son parecidos a los del año pasado. Siempre quieres mejorar y por eso son importantes estos primeros partidos ya pueden marcar un poco las sensaciones de cara a la primera vuelta y el pase a la Copa”. La base bilbaina explicó que “he trabajado mucho este verano para tratar de aportar más cosas al equipo. Pero como capitana y como compañera tengo que ayudar a las nuevas a integrarse y tratar de que todo funcione y vayamos para arriba”.

Las señas de identidad

Los cambios en el banquillo no van a cambiar un estilo que “es nuestra seña de identidad”. “Tenemos que poner de nuestra parte para que todo funcione y no dudo de que es lo que va a pasar porque todas estamos muy ilusionadas”, aseguró Ariztimuño, que cree que esta temporada “tenemos un equipo más compensado. El año pasado por las lesiones nos faltó juego en el poste bajo y ahora lo tenemos. Y en el exterior creo que tenemos jugadores de mucha calidad”.

La capitana del Lointek Gernika tendrá una nueva compañera en el puesto de base. Laia Flores, con una trayectoria notable en la Liga Femenina, ha llegado para formar parte de un club que “lleva muchos años compitiendo muy bien en la Liga Endesa y a todas las jugadoras nos gusta competir al más alto nivel. Es un club muy familiar, todo el mundo está pendiente de ayudarte y eso que tenga muchas ganas de empezar”. La jugadora catalana quiere también olvidar la mala experiencia que vivió la pasada campaña en Girona “y volver a disfrutar en la cancha. Este es un muy buen sitio para mí”.

Flores también puso en la balanza la participación en la Eurocup como una de las razones de su fichaje por el conjunto gernikarra ya que “lo que las jugadoras queremos es jugar y mejor si son dos partidos a la semana que uno. Competir con las mejores de Europa también es algo que nos atrae”. La sensación de la base de Mataró es que “tenemos un muy buen grupo humano y vamos a hacer un juego muy divertido. Yo espero seguir dando pasos como jugadoras y seguir mejorando”. La Liga “va a seguir la línea del año pasado porque ya no hay tres equipos que parecían imbatibles. Cualquier equipo te puede ganar en cualquier jornada”.

PRIMERA JORNADA

ESTRENO EN MALOSTE ANTE EL ENSINO

Eficacia. El Lointek Gernika se estrenará mañana en Maloste (18.30 horas) ante el Ensino Lugo, “un equipo que mantiene varias jugadoras del año pasado, que ha jugado ocho amistosos y vendrá con buen ritmo”, según comentó Lucas Fernández. Habrá que olvidar que la pretemporada ya ha pasado, pese al parón incomprensible que seguirá a esta primera jornada, y tratar de sumar la primera victoria del curso. “Todo el trabajo de esta semana ha ido enfocado a eso y tenemos que ser eficaces en lo que hagamos, en aprovechar las virtudes que tenemos ahora mismo. Luego, ya habrá tiempo de seguir sumando cosas. Además, jugamos en Maloste y eso tiene que ser un factor diferencial”, añadió el técnico manchego.