El Barcelona anunció ayer que Roger Grimau (14-VII-1978, Barcelona), el capitán que levantó la segunda y última Euroliga del club catalán en 2010 y que militó en el Bilbao Basket entre el 2011 y el 2014, será el nuevo entrenador del equipo durante las próximas dos temporadas en sustitución de Sarunas Jasikevicius, que declinó la oferta de renovación de la entidad.

La marcha del técnico lituano se suma a la baja del ala-pívot Nikola Mirotic y se enmarca en la campaña de recortes impuesta por la directiva de Joan Laporta. Con la despedida de los dos emblemas del equipo, tanto dentro como fuera de la pista, el Barça confirma un cambio de ciclo que supone también la mayor oportunidad en la carrera de Grimau.

El técnico barcelonés, de 44 años, es un buen conocedor de la casa. Ha ejercido como entrenador del filial y del equipo júnior en las dos últimas temporadas, en las que ha contado con la ayuda de otro exjugador barcelonista, Víctor Sada. Previamente, de 2018 a 2021, fue técnico asistente del segundo equipo en la LEB Oro y en la LEB Plata.

Desde el Barça destacan los resultados del baloncesto formativo azulgrana bajo las órdenes de Grimau, como el título de la Liga EBA del curso 2021-2022. También su papel como mentor de jóvenes que han debutado en los últimos años con el primer equipo: James Nnaji, Michael Caicedo, Rafa Villar, Agustín Ubal, Dame Sarr, Kasparas Jakucionis o Gael Bonilla.

En su etapa como jugador, Grimau vistió la zamarra azulgrana durante ocho temporadas (2003-2011) y ejerció de capitán. En ese periodo ganó tres Ligas, tres Copas, cuatro Supercopas de España, tres Ligas Catalanas y una Euroliga.

Grimau dejó el baloncesto como jugador en el Manresa, en 2015, después de una etapa en la que fue protagonista durante los mejores años del Bilbao Basket. El catalán estuvo en el equipo bilbaino entre 2011 y 2014, años en los que llegó a disputar la Euroliga y alcanzó la final de la Eurocup como hombre de negro.

Ahora, en su primera experiencia en la élite, Grimau asume el reto de continuar la obra de Jasikevicius, que conquistó dos Copas y dos Ligas Endesa en tres temporadas, en las que además disputó tres veces la Final a Cuatro de la Euroliga.

Jasikevicius llegó al banquillo del Palau Blaugrana en el verano de 2020 y firmó por tres temporadas. Pese a iniciarse como primer entrenador en enero de 2016 en el Zalgiris, el lituano llegaba avalado por una prometedora trayectoria en Kaunas, donde conquistó cinco Ligas, tres Copas y disputó la Final a Cuatro de la Euroliga en 2018.

Tras ganar el último campeonato, el director general de la sección de baloncesto del club, Juan Carlos Navarro, expresó la voluntad de renovar a Jasikevicius. “No creo que haya ningún problema para que continúe”, aseguró. Pero Saras ha decidido poner fin a la relación. Con el anuncio de su marcha, se cierra una etapa de tres años en la que el Barça regresó a la élite española y europea, con el único lunar de no haber logrado la tercera Euroliga, y recuperó la ilusión del Palau por el equipo de baloncesto. Un reto al que ahora deberá dar continuidad Grimau.